Home
>
Salud
>
Falta de higiene y atención provocan dos muertes más en el IMSS-Bienestar; los pacientes llegaron a tener larvas
Falta de higiene y atención provocan dos muertes más en el IMSS-Bienestar; los pacientes llegaron a tener larvas
Hospital General Balbuena en Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo
9 minutos de lectura

Falta de higiene y atención provocan dos muertes más en el IMSS-Bienestar; los pacientes llegaron a tener larvas

El IMSS-Bienestar reconoció dos casos de larvas o miasis en pacientes, pero dijo que no las adquirieron en el hospital; hermana de uno de los fallecidos relata que había moscas, basura, baños sucios y desabasto de medicinas.
11 de julio, 2024
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

El 19 de junio, Francisco López, de 48 años, regresaba a su casa después de trabajar como repartidor en el mercado en la colonia Santa Úrsula Coapa, al sur de la Ciudad de México. Estaba atravesando una avenida, pero de un momento a otro ya estaba en el suelo con un charco de sangre alrededor de la cabeza. Fue atropellado por un auto particular.

El conductor, asustado, bajó de su vehículo y propuso llevarlo a un hospital privado, aunque no tenía seguro para estos casos. Los policías que acudieron al accidente le recomendaron que lo trasladaran a un hospital público debido a las tremendas contusiones que a simple vista les hizo pensar que su estado era grave. 

Lo llevaron al hospital Balbuena, especializado justamente en traumatología, pero desde el primer momento fue ignorado. A tal grado que dos días después, a Francisco le salían larvas de la nariz, jamás le hicieron curación de la herida que tenía en la cabeza y 19 días después murió por supuesta neumonía, aunque en un principio le dijeron que había tenido un paro cardiaco, acusa su hermana Alicia López, de 50 años. 

La falta de higiene en el hospital saltaba a la vista, insiste. Había moscas en el hospital y los botes de basura ni siquiera tenían una bolsa, como obliga el protocolo de tratamiento de desechos en un hospital, y estaban rebasados de tubos desechables, plásticos y papel, como se observa en una de las fotografías que tomó Alicia. 

Aunque la basura, las camas descompuestas y la falta de limpieza en los cuartos y baños de un hospital le parecía criticable, no imaginó que llegaría a niveles tan extremos como la aparición de larvas en el cuerpo de su hermano dos días después de ser internado, el 21 de junio. “Cuando lo visité estaba agusanado, le salían de la nariz. No lo podía creer”.

Al reclamar, el personal de enfermería le dijo que la sonda que le introdujeron por la nariz tal vez estaba contaminada; aunque días después, un médico reconoció que se debía a una mosca. Lo aislaron del resto de pacientes, y le trataron esa afección provocada dentro del hospital, pero la falta de atención era notoria. 

Desde el 19 de junio cuando ocurrió el accidente y hasta julio, el personal de enfermería ni siquiera lo habían bañado; lo tenían amarrado con vendas a la cama que le dejaron marcas en el cuerpo, como comprueban las fotografías que también tomó. Según le explicó el personal de enfermería, hicieron eso porque “se movía mucho”, aunque supuestamente le estaban aplicando sedantes y antiinflamatorios para tratar el dolor. 

Lee | Gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas, cinco veces más que Peña Nieto

Aún así, días después le pidieron a Alicia que llevara paracetamol, porque el hospital ni siquiera tenía ese medicamento. Tenía que comprar tres frascos por día que costaban 600 pesos, pero “aún teniendo el medicamento ni se lo ponían. Llegué a ir y los frascos ahí. Lo veía llorar, se mordía, pero no le hacían nada”. 

“Le sangraba un oído, y solo me decían que era normal porque le estaba saliendo el golpe. Detrás de la cabeza tenía la sangre seca porque nunca le hicieron una curación. Pasó una semana sin la sonda gástrica porque su médico, Omar García Elías, me dijo que era responsabilidad de la enfermera, luego yo le pregunté al subdirector y me dijo que le tocaba al médico hacerlo. Cuando le reclamé al doctor, me respondió que jamás había dicho que la enfermera tenía que hacerlo”. 

A Alicia no le explicaron a ciencia cierta cuál era el diagnóstico de su hermano en las tres semanas que estuvo internado, aunque supo perfectamente que el 2 de julio comenzó a empeorar. En cada visita lo veía más y más hinchado de la cara, manos y pies. Luego supo que ese día, una médica residente lo había intubado y le había puesto la sonda gástrica. 

Lee también: ¿Ya somos Dinamarca? Así es el sistema de salud en aquel país

imss bienestar fallas higiene
Botes de basura llenos en el hospital del IMSS-Bienestar. Foto: especial

 

Viéndolo tan mal, grabó un video para mostrárselo a su hermana, enfermera de profesión, quien al verlo supuso que le habían colocado mal el tubo por eso tenía tanta dificultad para respirar, por eso se estaba poniendo morado. Pero “como nunca lo iba a ver un doctor, por eso ni se dieron cuenta de que tal vez estaba mal puesto. Mi hermano era de tez morena clara, y todos esos días se puso negrito negrito”. 

Hasta julio, una doctora revisó sus estudios y detectó que el golpe era tan profundo que estaba afectándole el tallo cerebral, lo que hacía imposible una operación por el momento, además que la hinchazón que ya tenía en todo el cuerpo después de un mes internado y sin un tratamiento, no ayudaba, y le dijo que se preparara para lo peor. 

El pronóstico se cumplió. El lunes, a las 8 de la mañana, Alicia estaba formada para recibir el reporte. Era la última en la fila y vio a lo lejos al doctor García dando información a las personas delante de ella. Minutos después, cuando fue su turno, el médico le dijo “acabamos de tener una complicación, su hermano tuvo un paro cardíaco y falleció”. 

Entérate | Consolidar IMSS-Bienestar, prevención y más consultorios, plan de Sheinbaum tras fallas en Salud con AMLO

Alicia lanzó el grito más doloroso de su vida y la rabia le llenó el cuerpo. Reclamó el maltrato que había tenido desde que lo internaron. “¿Por qué no me llamaron? ¿Por qué no me lo dijo desde que me vio formada? ¡Ustedes son inhumanos!”, gritó. Al entrar al cuarto, ya lo tenían envuelto con una sábana. 

“En mi vida había visto una falta de humanismo del hospital”, afirma Alicia. 

Lee también | Secretaría de Salud pagó a Birmex 134 mdp de sobreprecio por vacunas para infancias en 2020

imss bienestar fallas higiene
Falta de higiene en baños en hospital del IMSS-Bienestar. Foto: especial

 

Ya traían las larvas, dice el hospital

Animal Político buscó al IMSS-Bienestar, quien administra este hospital, para preguntarle sobre estos casos y la situación del hospital. En una nota informativa reconocieron que “en junio pasado se atendieron únicamente dos casos de miasis”, pero ‘destacan’ que “ambos no se adquirieron dentro del hospital, ya que los pacientes presentaban factores de alto riesgo previos”. 

“Los casos mencionados se detectaron dentro de las primeras 24 horas a su ingreso. El periodo de incubación para la formación de larvas es de 5 a 10 semanas, tiempo poco probable para que la infección se haya adquirido en el hospital

Te puede interesar | Las víctimas de la austeridad, primer capítulo del libro La Austeridad Mata

Existen varios factores de riesgo para la aparición de la miasis, entre ellos están: malas condiciones de higiene, alcoholismo crónico, heridas expuestas, dormir a la intemperie, entre otros”, dice la nota. 

Sin embargo, ni Francisco ni el otro joven de 19 años también infectado, tenían algún padecimiento previo, ni dormían ‘a la intemperie’, pues ambos eran económicamente activos y los dos regresaban a su casa cuando se accidentaron.

Además, la incubación de las larvas no ocurre en semanas, sino en horas, como confirma información oficial publicada por la Secretaría de Marina en la que explica a detalle el ciclo de la “miasis humana”. 

“Una mosca adulta puede desovar entre 50 y 300 huevos en una herida. Las larvas comienzan a formarse entre 8 y 12 horas después, cuando ‘eclosiona con un tamaño de 1.7 mm’. Crece en 24 horas de 7 a 8.5 mm, alcanzando su pleno crecimiento entre 50 y 60 horas y llegan a medir de 1.3 a 2.5 cm”. 

Entérate | “Hay que andar cazando las vacunas”: por desabasto hay niños sin vacunar o familias tienen que comprarlas

De acuerdo a la infografía de la Sedena, “las moscas son atraídas por el olor a putrefacción y desovan en lugares con materia orgánica en descomposición, por lo que sus huevos o larvas suelen concentrarse en sitios insalubres, sobre heridas infectadas o en vegetales en descomposición”. 

***

El segundo caso de infección con larvas ocurrió cuando Yael Macario, de 19 años, se encontraba en terapia intensiva.

Él tuvo un accidente en motocicleta el 29 de mayo pasado, cuando se dirigía a su casa después de su jornada como cargador en la central de abasto de la Ciudad de México. Los golpes fueron tan severos que fue ingresado al área de terapia intensiva desde un inicio. 

Doce días después, en una visita que le hizo su padre, se dio cuenta que tenía una mosca en la nariz y pequeños gusanillos, las larvas. Nadie del personal lo había notado. “Es que no hay doctores. En la mañana a veces lo veía un médico, pero en la tarde solo había pasantes”, explica María Cristina Aranza, de 40 años, madre de Yael. 

imss bienestar fallas higiene
Pisos sucios en hospital del IMSS-Bienestar. Foto: especial

 

Luego le explicaron que debió haber sido operado para drenar la acumulación de sangre que tenía en la cabeza, pero más de un mes después no lo habían hecho. Sólo estaba conectado a un ventilador. 

“Me decían que estaba mal, pero con el paso de los días lo vi mejorar. No se movía nada al principio, pero luego le preguntaba ‘¿hijito, me amas?’ y me apretaba la mano. La mitad de su cuerpo sí estaba consciente. Luego como que movía la boca”, cuenta María Cristina. 

Este miércoles 10 de julio, Yael falleció. La causa de muerte fue un paro respiratorio, pero María Cristina tiene otra conclusión. “Me lo dejaron morir. Me lo dejaron morir”, dice a través de un chat para dar la noticia, días después de la entrevista que había ofrecido para esta publicación. 

Te puede interesar | Héroes de la vacunación: personal médico resiste carencias y traslados de 10 horas para aplicar una dosis

Al preguntarle por qué dice eso, su respuesta es tajante: “porque son unos desgraciados que no le dieron el medicamento y no lo atendían como era. Los enfermeros son una basura de personas. La verdad es que lejos de ayudar acaban con uno”. 

La intención de María era conseguir un mejor trato para su hijo y para el resto de pacientes, todos con situaciones económicas precarias.  Ahora, señala: “sí debería sacar el reportaje, para que no dejen morir más gente”. 

Aún cuando ella está pasando por el dolor más grande. “Mi hijo murió y siento que Dios me abandonó”. 

imss bienestar zoe robledo (1)
Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Cuartoscuro

***

El Hospital Balbuena atiende a personas sin seguridad social, y a partir del año pasado, es administrado por el gobierno Federal, como parte de “IMSS-Bienestar”, la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sustituyó al fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado en su administración. 

El Insabi, a su vez, sustituyó al Seguro Popular, un programa iniciado en el sexenio de Felipe Calderón mediante el cual la Federación financiaba hospitales que atendían a población sin seguridad social, los más pobres del país, y pagaba tratamientos de enfermedades catastróficas como cánceres o trasplantes.

El Seguro Popular era financiado con un fideicomiso que hasta 2018 tenía 119 mil millones de pesos. Al desaparecer, esa bolsa pasó al Insabi, al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fonsabi). Para diciembre de 2023 sólo habían 45 mil millones de pesos. Es decir, en 4 años AMLO disminuyó 62% del dinero ahorrado durante 14 años, sin explicar en qué lo gastó. 

Durante el sexenio, padres de niños con cáncer que recibían tratamientos a través del Seguro Popular denunciaron desabasto y los números lo confirman. En 2021, por ejemplo, los recursos para pagar los tratamientos de cáncer de mama e infantil disminuyeron hasta 97%, lo que impidió pagar 7 mil 900 tratamientos para pacientes con esas enfermedades que no tienen seguridad social, en comparación con el sexenio anterior, como documentó Animal Político en la investigación No fuimos Dinamarca.

Además, el personal sanitario protestó varias veces por la falta de insumos básicos para atender a los pacientes. La que movilizó a más trabajadores fue la ocurrida en junio del año pasado, que incluyó a 27 hospitales, incluyendo al Hospital Balbuena

Etiquetas:
atención a la salud
IMSS-bienestar
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el bloqueo petrolero “total y completo” de Trump puede impactar la economía de Venezuela y jugar en contra de EU
6 minutos de lectura

El anuncio de Trump tiene como objetivo cortar los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, pero algunos analistas advierten que la medida podría profundizar la crisis económica en Venezuela y generar consecuencias negativas para Washington.

17 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Para Venezuela, el petróleo no es simplemente un bien de exportación. Constituye el eje central de su economía y la principal fuente de ingresos y de divisas con las que el país importa alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

Por ello, el bloqueo “total y completo” contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela —anunciado el martes por el presidente de EU, Donald Trump— no solo podría afectar al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a amplios sectores de la población venezolana.

Varios expertos advierten que una medida de este alcance también puede resultar contraproducente para Washington.

Trump dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo “robado” para financiarse y para sostener el “narcoterrorismo, tráfico de personas, asesinatos y secuestros”.

Sus declaraciones se producen una semana después de que Washington incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Caracas denunció como “un robo descarado” y “un acto de piratería”.

El mandatario estadounidense también afirmó este martes en Truth Social que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y añadió que esta presencia militar “seguiría creciendo” y que sería “algo como nunca antes se había visto”.

Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo— ha condenado la orden de bloqueo como una “amenaza grotesca”, que, según el gobierno de Maduro, busca “robar” la riqueza del país.

Desde septiembre, Estados Unidos ha acumulado una importante presencia militar frente a las costas venezolanas en el Caribe, que incluye a más de 15,000 efectivos y al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.

El ejército estadounidense también ha estado realizando una serie de ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental en los que han muerto al menos 95 personas.

El presidente Trump afirma que el objetivo de esta campaña militar es combatir el narcotráfico en la región y acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.

Sin embargo, diversos analistas sostienen que la estrategia podría también estar orientada a impulsar un cambio de régimen en Venezuela.

Más de 30 buques sancionados operan en Venezuela

Venezuela produce actualmente cerca de 1 millón de barriles diarios de crudo, lo que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial.

Una cifra que contrasta con los más de 3 millones de barriles diarios que el país produjo en 1998, el año previo a la llegada al poder del mentor político e ideológico de Maduro, el expresidente Hugo Chávez.

El desplome de la producción responde a una combinación de mala gestión, falta de inversión en el sector, pérdida de personal calificado, corrupción y sanciones internacionales.

Por ello, el impacto de un bloqueo petrolero sobre el mercado mundial sería limitado, al menos en el corto plazo.

Pero, para millones de venezolanos, las consecuencias podrían ser mucho más profundas y directas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una recepción de Hanukkah en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, D. C., EE. UU., el martes 16 de diciembre de 2025. Trump anunció que ordenaría un bloqueo de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
Getty Images

Cuando el presidente Donald Trump impuso un paquete de sanciones económicas estrictas a Venezuela en 2018, durante su primer mandato, la medida profundizó la ya grave crisis económica y humanitaria que atravesaba el país sudamericano.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo ese año la economía venezolana se contrajo en torno al 15%, una de las caídas más pronunciadas de su historia reciente.

Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, afirma que el bloqueo anunciado por Trump podría tener un efecto “aún más devastador si lo mantiene y persiste”.

“Creo que la administración Trump espera poder darle un giro rápido a esta medida. Espera que el lenguaje hiperbólico e incendiario que usó en Truth Social ponga al círculo íntimo de Maduro en su contra y promueva una transición rápida“, le dice a BBC Mundo.

“Pero si eso no pasa, se prevé una gran crisis, porque un gran porcentaje de las exportaciones venezolanas viaja por este tipo de embarcaciones sancionadas”, agrega.

“Y los ingresos provenientes de esas exportaciones no sólo se usan para pagar y sobornar a burócratas, sino para comprar medicinas y alimentos, por lo que se prevé una gran escasez de ambas cosas”.

Un informe reciente de la organización Transparencia Venezuela reveló que el 41% de los buques petroleros (40) que operaron en las costas venezolanas en noviembre fueron buques sancionados, parte de la llamada flota de buques fantasma.

Por su parte, el servicio independiente de seguimiento Tanker Trackers estima que unos 37 buques incluidos en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estaban operando en aguas venezolanas a principios de este mes.

El economista venezolano Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, señala que la medida anunciada por Trump también forzará al gobierno de Nicolás Maduro a ofrecer mayores descuentos en el petróleo que vende a través de canales informales para sortear las sanciones.

“En cualquier escenario, esto provocará una reducción de los ingresos, lo que a su vez causará una devaluación del bolívar y un aumento de la inflación. Y si la situación se prolonga, es probable que genere una caída significativa del PIB”, añade.

El FMI proyectó que la inflación en Venezuela cerrará 2025 en aproximadamente 269,9 %, según su informe World Economic Outlook publicado el 14 de octubre de 2025.

Consecuencias negativas para Trump

Migrantes solicitantes de asilo de Colombia, Cuba y Venezuela llegan a territorio estadounidense, tras cruzar el río Colorado desde México, el 21 de febrero de 2022 en Yuma, Arizona, Estados Unidos.
Getty Images
Expertos advierten que la medida podría desencadenar una nueva ola migratoria de venezolanos hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Expertos advierten que el bloqueo también podría tener consecuencias negativas tanto para la oposición venezolana como para el propio gobierno de Donald Trump.

“Si la medida no logra desalojar al gobierno de Nicolás Maduro y los venezolanos comunes comienzan a sufrir sus efectos, es posible que muchos terminen culpando a la oposición y a Trump de la crisis”, señala Sabatini.

Y una mayor pobreza en Venezuela probablemente también impulse una nueva ola migratoria hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Según datos de la ONU, cerca de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis económica y política, convirtiendo la situación en una de las mayores crisis migratorias del mundo.

El economista estadounidense Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), considera que el bloqueo anunciado por Trump podría terminar perjudicándolo políticamente si se mantiene en el tiempo.

“Cerca del 90% de las divisas extranjeras que obtiene Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, por lo que un bloqueo como el anunciado podría generar más pobreza y más migración”, le dice Weisbrot a BBC Mundo.

Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
atención a la salud
IMSS-bienestar
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...