Para entender mejor
La Secretaría de Salud confirmó la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador. Se presentó en una mujer de 77 años con residencia en el municipio de Acacoyagua en Chiapas.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los Servicios Estatales de Chiapas realizaron la investigación.
La paciente fue reportada como estable y se encuentra en tratamiento con antobiótico, además de que fue trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud deTapachula, donde continúa recibiendo atención.
“Las autoridades de Agricultura y Salud ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. Se capacita sobre la vigilancia epidemiológica, prevención y control de miasis por Cochliomyia hominivorax (gusano barrenador) con la participación de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, dice el comunicado.
Ante el hallazgo, una brigada epidemiológica que forma parte de la jurisdicción sanitaria de Tapachula ya se encuentra realizando acciones de vigilancia y contención en la localidad donde se registró el caso.
El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.
Dichas moscas depositan sus huevos en heridas superficiales y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas, las cuales luego se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
Te puede interesar: Detectan gusano barrenador en ganado que ingresó a México; Estados Unidos pausa importaciones
México ha mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), señala una publicación del 21 de septiembre pasado en el portal del gobierno federal.
De acuerdo con el portal de Senasica, la miasis por gusano barrenador consiste en la infestación producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo de los mamíferos y rara vez de las aves.
Existen dos especies de mosca que causan esta miasis: la mosca del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax) y la mosca del viejo mundo (Chrysomya bezziana).
La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en una herida superficial de un mamífero, entre 12 y 24 horas después las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días, una vez desarrolladas caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de 7 a 10 días después como moscas.
Las larvas pueden infestar diversas heridas, incluso tan pequeñas como la picadura de una garrapata; no obstante, las infestaciones más frecuentes se presentan en el ombligo de los neonatos, en las heridas generadas por la castración o el descorne, así como en las regiones vulvares o perineales de las hembras.
Cuando inicia la infestación se puede observar un movimiento leve dentro de la herida, la cual se extiende y se hace profunda conforme las larvas se alimentan de los tejidos, produciendo supuración serosanguinolenta. Generalmente los animales afectados se separan del grupo y manifiestan depresión, falta de apetito y molestia en la herida; los animales que no reciben tratamiento pueden morir de 7 a 14 días después por toxicidad o por infecciones secundarias.
A pesar de la solicitud del papa Francisco de que sea una ceremonia sencilla, el evento es la despedida de un jefe de Estado y del líder de millones de fieles alrededor del mundo.
El funeral del papa Francisco será más sencillo que los de los pontífices anteriores, según las instrucciones que él mismo dejó.
Pero al ser el acto funerario de un jefe de Estado y del líder de más de mil millones de católicos en todo el mundo, será igualmente un espectáculo repleto de ceremonia y tradición.
La muerte de Francisco ha hecho que viajen al Vaticano importantes figuras del mundo de la política y la cultura, así como miles de católicos que se quieren despedir del pontífice.
Los arzobispos y obispos comenzarán a reunirse a las 08:30 hora local en el Ala Constantino, un corredor adyacente a la Basílica de San Pedro.
Al mismo tiempo, los sacerdotes católicos se congregarán en la Plaza de San Pedro.
Media hora más tarde, a las 09:00 hora local, los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa y los cardenales se congregarán en la Capilla de San Sebastián, dentro de la basílica, donde reposan los restos del papa Juan Pablo II.
Caminarán en procesión fúnebre acompañando el féretro del Papa, que ha pasado los últimos cuatro días en el centro de la Basílica de San Pedro.
El funeral comenzará a las 10:00, cuando el féretro sea depositado en la plaza frente a la Basílica de San Pedro. El servicio será presidido por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.
Los invitados y dignatarios se sentarán más cerca de la basílica y del ataúd, mientras que miles de otros clérigos y miembros del público se situarán dentro y alrededor de la Plaza de San Pedro, de una manera parecida a como ocurrió en el funeral del Papa Benedicto XVI que se muestra a continuación.
El servicio concluirá con oraciones por el papa Francisco y una última oración de cierre en la que el Papa será encomendado formalmente a Dios.
Esto marca el inicio de un periodo de luto de nueve días llamado Novemdiales, en los que se celebra una misa diaria en memoria del difunto Papa.
Se espera la asistencia de al menos 250 mil personas al funeral, y hay unos 170 jefes de Estado o de gobierno en la lista de invitados.
El príncipe Guillermo representará al rey Carlos III, continuando el precedente establecido en 2005, cuando el entonces príncipe de Gales asistió al funeral del papa Juan Pablo II en representación de la reina Isabel II.
Otros jefes de Estado y miembros de la realeza han confirmado su asistencia, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump, el presidente francés Emmanuel Macron, los reyes Felipe VI y Letizia de España, y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
También habrá cientos de miembros del clero, y cada grupo tendrá un código de vestimenta específico para el servicio.
Para obispos y arzobispos, la vestimenta litúrgica para un funeral incluye el alba, una túnica blanca sujeta por un cordón tradicional llamado cíngulo; el amito, un paño corto de lino que cubre el cuello; y una casulla roja, una capa solemne, en honor al Papa. Finalmente, se ponen una sencilla mitra blanca de lino o seda sobre la cabeza.
Los cardenales visten ropas similares, pero se distinguen por sus mitras con un patrón de damasco más ornamentado, que parecen de color crema en lugar de blanco.
Los sacerdotes visten vestimentas más sencillas y un pañuelo largo sobre su túnica llamado estola roja.
Los líderes o patriarcas de las iglesias ortodoxas usarán su propio estilo de mitras, una capa llamada sakkos y una tela ornamentada llamada omoforion, en colores de acuerdo con sus tradiciones específicas.
Tras el servicio, el cuerpo de Francisco, vestido con una casulla roja y una mitra papal de damasco y oro, será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para su entierro. Se convertirá en el primer Papa desde León XIII, quien murió en 1903, en ser enterrado fuera del Vaticano.
Tradicionalmente, los restos del Papa se depositaban la víspera del funeral en tres ataúdes anidados, hechos de ciprés, plomo y roble.
El ataúd de ciprés simbolizaba la humildad y la mortalidad; el ataúd exterior de roble, un signo de dignidad y fortaleza; y el ataúd de plomo, soldado para preservar los restos y evitar su manipulación.
Sin embargo, el año pasado, el papa Francisco solicitó que se le enterrara en un ataúd de madera más sencillo con interior de zinc.
Este es el ataúd que se verá en el funeral.
Según monseñor Diego Ravelli, maestro de ceremonias litúrgicas del Vaticano, esta petición subraya “aún más que las exequias del Romano Pontífice son las de un pastor y discípulo de Cristo y no las de un poderoso de este mundo”.
El papa Francisco era jesuita, una orden religiosa católica de sacerdotes conocida por su dedicación a la educación y la labor misionera.
También era devoto de la Virgen María, por lo que eligió ser enterrado en Santa María la Mayor, ubicada fuera del Vaticano, en el centro de Roma.
La iglesia alberga la Salus Populi Romani, un icono bizantino de la Virgen, que se cree fue realizado por San Lucas Evangelista y utilizado por órdenes jesuitas de todo el mundo.
En su testamento, escrito en 2022, el Papa Francisco declaró: “A lo largo de mi vida, y durante mi ministerio como sacerdote y obispo, siempre me he encomendado a la Madre de Nuestro Señor, la Santísima Virgen María”.
“Deseo que mi último viaje terrenal culmine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico, confiando con confianza mis intenciones a la Inmaculada Madre y agradeciendo su tierno y maternal cuidado”, escribió.
En su primer día como Papa, en 2013, Francisco salió del Vaticano para rezar en Santa María la Mayor.
Siete papas están enterrados en la misma basílica en tumbas ornamentadas; sin embargo, el pontífice argentino pidió que su tumba estuviera en la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, cerca de la estatua conocida como María Regina Pacis (María, Reina de la Paz).
“Cerca de esa Reina de la Paz, a quien siempre he recurrido en busca de ayuda y cuyo abrazo he buscado más de cien veces durante mi pontificado”, explicó Francisco en su testamento.
El Papa también pidió que su tumba estuviera en el suelo, sencilla y con solo la inscripción “Franciscus”, la versión latina de su nombre elegido.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.