Home
>
Salud
>
Desabasto de medicamentos psiquiátricos persiste aún por trámites y controles, explica Psicofarma a pacientes
Desabasto de medicamentos psiquiátricos persiste aún por trámites y controles, explica Psicofarma a pacientes
Algunos medicamentos psiquiátricos están en desabasto desde hace unos nueve meses, denuncian pacientes. Foto: Cuartoscuro/Archivo
4 minutos de lectura

Desabasto de medicamentos psiquiátricos persiste aún por trámites y controles, explica Psicofarma a pacientes

El desabastato de algunos medicamentos psiquiátricos persiste por trámites y reposición de materia prima caduca, explicó Psicofarma a pacientes afectados.
30 de agosto, 2023
Por: Marcela Nochebuena

La empresa Psicofarma, principal proveedora de medicamentos psiquiátricos que han estado en desabasto desde principios de año, ahora batalla por los obstáculos para regularizar su comercialización y distribución tras un retraso de producción de nueve meses.

Esa fue la respuesta que la farmacéutica dio al colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX cuando estaban por iniciar una breve protesta al exterior de sus instalaciones.

La empresa argumentó que no ha sido posible normalizar  al 100% el abasto de diversos medicamentos psiquiátricos debido a los trámites y controles gubernamentales más estrictos, específicamente en el caso de los opioides, así como al cálculo y reposición de la materia prima que caducó mientras estuvo vigente la sanción en sus instalaciones.

Lee: Golpe a salud mental: desabasto de medicamentos psiquiátricos y opiáceos deja sin atender a pacientes y personas en rehabilitación

desabasto medicamentos
Pacientes piden a Psicofarma una fecha sobre cuándo quedará resuelta la distribución de medicamentos psiquiátricos. Foto: @MEmagdaleno

Desabasto de medicamentos psiquiátricos en México

El 22 de febrero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo pública una carta de hallazgos de riesgos sanitarios dirigida a Psicofarma.

A partir de las visitas de verificación que se detallaron en el documento, a la empresa le fueron colocados sellos de suspensión sin que el gobierno contara con un plan alterno para subsanar el desabasto de medicamentos psiquiátricos que se produciría.

Desde entonces, distintos testimonios, aglutinados en el movimiento Medicamentos para Mentes Libres MX, han denunciado el desabasto de metadona, litio, metilfenidato, amitriptilina, clozapina, imipramina, lorazepam, pontiride y sulpirida.

Pese a que, paulatinamente, desde mayo la Cofepris ha reanudado las autorizaciones de Psicofarma, la disponibilidad todavía no se restablece en su totalidad.

“Intuíamos que los procesos de producción no iba a ser cosa fácil ni sencilla, entonces le pedimos a la empresa que ellos den a conocer los productos que precisamente son los que nos dijeron ahorita que ya hay en existencia en toda la República pero no en todas las farmacias… Sin embargo, también nos explicaron los tiempos que hay de la aduana, de materia prima o medicamento que se les llegó a caducar”, informó Elías Téllez, miembro del colectivo.

Añadió que, de la misma manera, seguirán presionando a la autoridad para que especifique los tiempos que maneja.

Aunque la empresa aún no puede dar una fecha exacta, para el colectivo resultaba importante acudir a hablar en nombre de los pacientes que siguen preocupados o no tienen la información completa, ante lo que el comité de organización de la agrupación puede colaborar en intentar corroborar y socializarla.

“Todas las dudas que manejamos ahí son las que le dijimos el día de hoy por tercera vez a la empresa. Nosotros hemos sido el canal de comunicación. Es muy difícil que ellos den fechas exactas por los tiempos de la autoridad, entonces venimos a hablar de los pacientes que han sufrido, por ejemplo en el caso del medicamento que se llama adepsique, que ha estado en completo desabasto; en estos nueve meses ellos no lo han encontrado en ningún lado”, añadió Téllez.

psicofarma medicamentos psiquiatricos desabasto
Psicofarma explicó en un comunicado el 2 de agosto pasado cómo iniciaría la producción de medicamentos. Foto: Psicofarma

Distribución de medicamentos psiquiátricos es parcial

En cuanto al resto de los medicamentos, el activista señaló que pueden encontrarse parcialmente en algunas farmacias, pero aún falta que lleguen a algunas regiones o entidades del país donde el acceso es más complicado.

Lee también: Pacientes protestan en evento de López-Gatell por desabasto de medicamentos psiquiátricos; “les pido respeto”, dice subsecretario

Del mismo modo, acusó que han tenido conocimiento de decesos en Ciudad Juárez y en La Paz de personas que estaban en tratamiento para adicciones con metadona y tuvieron que recurrir nuevamente a la heroína.

“Ha sido una reunión de información importante. Vamos a decir después qué medicamentos hay en abasto ya a nivel República Mexicana, y aun así no en todas las farmacias, como el alprazolam, alzam, leptopsique, clozapina, anapsique ya se encuentran, y le toca a la empresa hacer uso de sus redes para que ellos envíen la información y nosotros platicar con los miembros de nuestro colectivo”, añadió el activista.

“Han pasado nueve meses” sin medicamento

“Hola, yo soy Margarita Hernández, mi mamá es un paciente psiquiátrico, mi mamá pertenece a la población vulnerable del país. Ella es un adulto mayor de 79 años que tiene movilidad nula. Desde hace 5 años ella fue diagnosticada con trastorno de ansiedad generalizada y depresión”, comienza uno de los recientes testimonios dados a conocer por Medicamentos para Mentes Libres MX.

Después de ser diagnosticada inició un tratamiento con adepsique. En noviembre del año pasado, la familia de Margarita se dio cuenta que ya no lo podía encontrar en las farmacias, por lo que escribieron un correo electrónico a la empresa en el que les indicaron que ya no lo encontrarían y debían pedir un cambio de tratamiento.

Han pasado nueve meses, y yo creo que mi mamá merece tener calidad de vida, merece una vejez digna y merece tener su medicamento. La ausencia de este medicamento ha provocado que ella tenga recaídas, que tenga crisis nuevamente, porque el poco medicamento que tenía lo tuvimos que reducir a dosis ínfimas, que no cubren las necesidades de su organismo para estar plenamente”, agrega.

Margarita exhorta a Psicofarma a que dé fechas de elaboración, distribución y venta para que la incertidumbre que tienen los familiares al ver sufrir a sus pacientes se mitigue un poco.

Etiquetas:
desabasto
medicamentos psiquiátricos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
8 trucos para evitar caer en las trampas de márketing y gastar más en el Black Friday
5 minutos de lectura

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.

28 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Estamos ya en esa época del año: el Black Friday. Lo que antes era solo un evento estadounidense, ahora se ha apoderado del calendario de muchos otros países como uno de los eventos de compras más importantes del año.

Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.

El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.

Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.

Un cartel que muestra un descuento de hasta el 50% en una tienda de Madrid.
Getty Images
El modelo de ventas del Black Friday de EE.UU. se ha comenzado a extender a otros países de América Latina y Europa.

Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.

1. Nunca compres cuando estés cansado

La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.

Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.

2. Compra por la mañana

En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.

La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.

Varias personas que han pasado la noche haciendo cola a las puertas de un Target en Estados Unidos acceden a la tienda cuando abre.
Getty Images
Antes de comprar, siempre es necesario comprobar si el mismo producto es más barato en otro lugar.

3. No te apresures

Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.

El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.

Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.

4. Haz tu tarea

No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.

Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.

Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.

Dos señoras usando la escalera automática de un centro comercial.
Getty Images
No hay que dejarse convencer por la publicidad.

5. Haz una lista y otórgale un presupuesto

Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.

6. Intenta no comprar con tarjeta

Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.

Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.

7. No toques ningún producto

Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.

8. Pregúntate por qué se reduce algo

Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.

Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.

*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
desabasto
medicamentos psiquiátricos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...