Home
>
Salud
>
“Hay riesgo de que mi bebé se contagie”: entre temor y silencio, familias piden información sobre bacteria en Edomex
“Hay riesgo de que mi bebé se contagie”: entre temor y silencio, familias piden información sobre bacteria en Edomex
Foto: Neldy San Martín
6 minutos de lectura

“Hay riesgo de que mi bebé se contagie”: entre temor y silencio, familias piden información sobre bacteria en Edomex

Tras la noticia del brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que ha cobrado la vida de 13 niños en hospitales del Edomex, familiares de menores internados en hospitales de Toluca exigen informes a los médicos ante el temor al riesgo de contagio. Sin embargo, la información es escasa.
09 de diciembre, 2024
Por: Dalila Sarabia y Neldy San Martín

Afuera del Hospital para el Niño, ubicado en Toluca, decenas de mamás y papás se forman para poder entrar a ver a sus hijos y conocer cómo han evolucionado de la neumonía, enfermedad que se ha diagnosticado a prácticamente el 100 % de los menores ingresados en los últimos días.

Su temor incluye una bacteria que tiene una fuerte resistencia a los antibióticos llamada Klebsiella oxytoca, que ha cobrado la vida de 13 niños en hospitales del Estado de México

Por las noticias, algunos familiares de los menores de edad se han enterado de la presencia de la bacteria en contextos hospitalarios en la entidad, sin embargo, la información oficial que tienen es escasa.

Lee | Bacteria Klebsiella oxytoca: ¿a quién afecta y cómo se contrae?

Fue hasta que preguntaron directamente a los médicos que se enteraron de que sus hijos y nietos podrían estar en riesgo de contraer la bacteria.

bacteria Klebsiella oxytoca hospitales edomex
Foto: Neldy San Martín

 

Karina, madre de Gael de apenas siete meses de edad, relató a Animal Político que el martes pasado su bebé comenzó con calentura y una sofocación que se fue profundizando al paso de las horas, por lo que decidió llevarlo al hospital.

El diagnóstico que le dieron es que su bebé tenía neumonía, por lo que debía quedarse internado y en observación. Horas después el niño fue intubado.

Lee más | Cofepris no detectó “hallazgos críticos” de bacteria Klebsiella oxytoca tras inspección a empresa: Salud

Durante las largas jornadas esperando noticias sobre el estado de salud de su bebé, Karina y su esposo se enteraron de la existencia de la bacteria Klebsiella oxytoca, por lo que este domingo -durante el horario de visita- la joven preguntó directamente a los médicos, pues ellos no les habían informado nada.

“Hay algún riesgo de que mi bebé contraiga la bacteria durante la estancia (en el hospital) por el estado en el que está, pues sus defensas están muy bajas”, compartió la joven, minutos después de salir de la visita.

Según le explicaron los doctores, el contagio podría darse específicamente a través de la alimentación parental, misma que -según le dijeron- se está evitando en todos los hospitales y en unos días se determinará si se le da alimento al bebé.

Lee también | Edomex confirma 8 muertos por la bacteria Klebsiella oxytoca; autoridades dicen que el brote “está bajo control”

En el caso de Gael, detalló, también se le mantiene en ayuno porque si se le da comida es posible que ésta se vaya a sus pulmones y sea contraproducente.

“(Le pedí a los doctores) que tengan los cuidados necesarios, mientras tengan los cuidados necesarios y nuestros bebés no se infecten de otra cosa, pues todo está bien porque no es nada fácil tener a un niño allá adentro”, dijo Karina.

Ricardo Ruíz, abuelo de un pequeño de tres años quien estuvo internado un mes recuperándose de la neumonía, explicó que los doctores le informaron de cuatro casos positivos a esta bacteria en este hospital por lo que los menores tuvieron que ser aislados, sin embargo, no fue una información que se brindó de forma general.

“Yo estoy enterado por las noticias de que ese suero lo proporcionó una farmacéutica y que ahí traía la bacteria, pero aquí afortunadamente han aislado a los pacientes (…) hay cuatro casos que están aislados”, detalló el hombre.

No solo en el Hospital para el Niño, del Estado de México, la información sobre la bacteria es casi inexistente, en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” del IMSS Bienestar los familiares que esperan afuera para poder entrar a las visitas dicen que no tienen noticias de ningún caso.

Esto pese a que la Coordinación de Epidemiología del IMSS Bienestar informó el pasado 5 de diciembre que, aunque no hay nuevos casos detectados en el Hospital Mónica Pretelini, se registraron cuatro contagios y una defunción, mientras que 35 pacientes estuvieron expuestos a la bacteria y tres casos permanecen hospitalizados y se reportan como estables.

Entérate | Cofepris suspende a empresa relacionada con la muerte de niños en Edomex infectados con bacteria Klebsiella oxytoca

bacteria Klebsiella oxytoca hospitales edomex
Foto: Neldy San Martín

 

La Secretaría de Salud Federal informó que los casos se dieron en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, tres de ellas públicas y una privada. Sin embargo, nunca informaron cuáles eran esos hospitales. Pese a la insistente solicitud de los datos, por parte de este medio de comunicación, tampoco hubo respuesta.

Hasta el momento se han identificado 20 menores de edad infectados en los cuatro hospitales del Estado de México, entre los que se encuentran los 13 que fallecieron y siete continuaban bajo atención médica este fin de semana. Los cultivos de estos últimos resultaron negativos tras recibir tratamiento, de acuerdo con las autoridades.

La bacteria Klebsiella oxytocael, que se encuentra en el tracto gastrointestinal, causa infecciones en personas con sistemas inmunitarios debilitados o en entornos hospitalarios. Sobre la posible fuente del brote la sospecha principal recayó en las soluciones intravenosas de nutrición parental. El pasado 4 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para que en el sector salud no se utilicen o administren, de manera preventiva, las soluciones intravenosas de nutrición parental preparadas a partir del 21 de noviembre de este año en la central de mezclas de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. (SAFE) ubicada en Toluca, Estado de México.

Lo anterior, en tanto se llevaban a cabo las investigaciones sobre el origen del brote de infección relacionado con la “posible contaminación de nutrición parental o insumos relacionados a su aplicación”. 

Sin embargo, tras las pruebas en las instalaciones de la empresa, la Cofepris no encontró “hallazgos críticos”, por lo que continuarán las investigaciones para dar con el origen.

En tanto, el pasado viernes 6 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Cofepris suspendió a la empresa que opera bajo la marca SAFE, así como el contrato que tenía con el gobierno. 

“Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que les da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros”, informó la presidenta.

En la zona de hospitales pediátricos del Edomex, donde se ubican ambos hospitales, aunque ninguno de los padres y madres se acuerda del nombre de la bacteria: Klebsiella oxytoca, la mayoría ha escuchado en las noticias de su existencia y temen al riesgo de contagio.

bacteria Klebsiella oxytoca hospitales edomex
Foto: especial

 

Los gemelos de Anette, quienes aún no han cumplido los dos meses de edad, también están internados en el Hospital para el Niño.

Sentada en el piso, enrollada en una cobija, la joven cuenta que el martes sus gemelos comenzaron con complicaciones para respirar por lo que de inmediato los llevó al hospital.

Una vez ahí, los doctores le informaron que ambos bebés tenían neumonía. Después de varios días internados, para descartar otro tipo de enfermedades, se les realizarían pruebas de influenza, Covid y también de la bacteria Klebsiella oxytoca, resultados que le entregarían este lunes. Sin embargo, otras madres consultadas dijeron desconocer si a sus hijos se les realizaría una prueba sobre esta bacteria pese a estar internados también en este hospital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bacteria
salud
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los extraordinarios paisajes descubiertos bajo el hielo de la Antártida
12 minutos de lectura

Un sumergible no tripulado exploró más de 1.000 kilómetros de ida y vuelta bajo una plataforma de hielo en la Antártida. El resultado fue el descubrimiento de un paisaje de hielo de otro mundo.

05 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Cuando los científicos miraron debajo de una de las plataformas de hielo flotantes de la Antártida, se sorprendieron al encontrar un paisaje invertido de picos, valles y mesetas.

“Nos sorprendió; tuvimos que comprobar dos veces que era real”, dice Anna Wåhlin, profesora de oceanografía física en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

“Pero nos dimos cuenta de que realmente se ven así: existen estas formas. Hay un paisaje de hielo ahí abajo del que antes no teníamos ni idea“, agrega.

En 2022, un equipo internacional de científicos dirigido por Wåhlin bajó un sumergible no tripulado debajo de un hielo antártico de 350 metros de espesor.

Durante 27 días, viajó más de 1.000 kilómetros de ida y vuelta bajo la plataforma de hielo Dotson en la Antártida occidental, escaneando el hielo sobre ella con un sonar avanzado.

El resultado fue el primer mapa de la parte inferior de una plataforma de hielo y el descubrimiento de un paisaje de hielo de otro mundo, que Wåhlin compara con ver el lado oscuro de la luna por primera vez.

Los remolinos y hendiduras nunca antes vistos trazan el recorrido del agua de deshielo a medida que fluye bajo el hielo, lo que nos brinda una nueva comprensión de cómo el océano derrite el hielo de la Antártida y cómo su destino podría afectarnos a todos.

“La capa de hielo de la Antártida occidental (WAIS, por sus siglas en inglés) es como llamamos a todo lo que está al oeste de las montañas Transantárticas”, afirma Wåhlin.

“Es una cantidad enorme de hielo; sería dramático si terminara en el océano“, sostiene.

Sabemos que el hielo se está derritiendo gracias a décadas de imágenes satelitales. La pregunta, según Wåhlin, es a qué velocidad.

Anna Wåhlin
En 2022, un equipo internacional de científicos dirigido por Anna Wåhlin envió un sumergible para explorar bajo una plataforma de hielo antártico de 350 metros de espesor. Foto: Anders Sjövall

Mientras los líderes mundiales discutían los efectos potencialmente devastadores del aumento del nivel del mar en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, en noviembre de 2024, a unos 16.000 kilómetros de distancia, en el fondo de la Tierra, científicos estaban ocupados estudiando las plataformas de hielo de la Antártida.

Esperan que, al profundizar en la comprensión de cómo se derrite el hielo marino, podamos predecir mejor cómo su destino podría afectar a las ciudades de todo el mundo.

“Estamos muy preocupados”

La WAIS es una zona de hielo del mismo tamaño que India.

Desemboca en el océano a través de varios glaciares (Isla Pine, Thwaites, Haynes, Smith, Pope y Kohler) y está perdiendo masa a un ritmo acelerado.

“En los últimos 30 años, la tasa de derretimiento del glaciar Thwaites prácticamente se ha duplicado, y sabemos que se está acelerando. Creemos que seguirá acelerándose y en algún momento podría ser mucho más rápida”, advierte Alex Brisbourne, geofísico de glaciares del British Antarctic Survey (BAS), el instituto nacional de Reino Unido dedicado al estudio de la Antártida.

“Estamos muy preocupados por la rapidez con la que la Antártida va a depositar todo este hielo adicional en el océano. Pensemos en todas las grandes ciudades costeras: Londres, Nueva York”, señala.

Uno de los glaciares más dinámicos del WAIS, el Thwaites, es un río de hielo congelado aproximadamente del tamaño de Uruguay y es uno de los sistemas de hielo y océano que cambia más rápidamente en la Antártida, que actualmente se afina a un ritmo de varios metros por año.

“Si se derrite todo el hielo del glaciar Thwaites, se elevarán los niveles del mar en 65 centímetros, que es el aumento medio del nivel del mar en todo el planeta”, plantea Brisbourne.

A diferencia de los glaciares, que descansan sobre la tierra, las plataformas de hielo, como la Dotson, flotan y, por lo tanto, ya forman parte del océano.

Pero, si bien el derretimiento de las plataformas de hielo no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, estas capas de hielo flotantes refuerzan el hielo en la tierra, lo retienen y evitan que fluya hacia el océano.

A medida que las plataformas de hielo se derriten, este hielo terrestre puede comenzar a deslizarse hacia el mar, con el tiempo se derrite y contribuye al aumento del nivel del mar.

Remolinos y hendiduras nunca antes vistos trazan el recorrido del agua de deshielo a medida que fluye bajo el hielo.
Remolinos y hendiduras nunca antes vistos trazan el recorrido del agua de deshielo a medida que fluye bajo el hielo. Foto: Filip Stedt/Universidad de Gotemburgo

Se cree que el aumento del flujo de los glaciares en la Antártida occidental se debe al adelgazamiento de las plataformas de hielo que las sostienen, que se están derritiendo a medida que el agua cálida se extiende hacia el sur desde el océano Antártico a lo largo de la fosa Dotson-Getz y hacia las cavidades debajo de las plataformas de hielo.

Sin embargo, se sabe muy poco sobre las plataformas de hielo de la Antártida, dice Wåhlin, ya que el acceso puede ser complicado.

“No tenemos muchos datos del interior de las cavidades, y casi nada de la interfaz océano-hielo”.

La plataforma Dotson

En 2022, cuando el equipo de Wåhlin no logró llegar a la plataforma de hielo Thwaites, ya que el hielo marino y los icebergs bloquearon su ruta, en su lugar hicieron su investigación en Dotson.

La plataforma de hielo Dotson, ubicada al suroeste en la bahía del mar de Amundsen, sostiene los glaciares Kohler y Smith, y se está adelgazando aproximadamente un 30% más rápido que cualquier otra plataforma de hielo en el citado mar.

Ahora, los expertos dicen que comprender la circulación del agua de mar cerca de la plataforma de hielo es esencial para entender cómo los cambios en las temperaturas oceánicas impulsan el derretimiento de las plataformas de hielo.

El sumergible sin tripulación del equipo, llamado Ran, fue programado mientras estaba en el barco, con “cientos de líneas de comandos que le decían qué hacer, adónde ir, qué sensores encender”, explica Wåhlin.

Y cuando el equipo de la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites vio que Ran se hundía fuera de la vista debajo de la plataforma de hielo, estaban “realmente nerviosos”, recuerda.

Pero cuando el sumergible regresó con imágenes detalladas de la parte inferior de la plataforma de hielo, Wåhlin se sorprendió por lo que vio: picos, valles, mesetas y formaciones con forma de lágrima.

El hielo puede derretirse a diferentes velocidades a lo largo de la misma plataforma de hielo, dependiendo del movimiento del agua, y las imágenes de Ran revelaron que la topografía basal de la plataforma de hielo Dotson varía significativamente de este a oeste.

En el este, el hielo es grueso y se derrite lentamente.

“Allí fue donde vimos la mayor sorpresa”, asegura Wåhlin. “Parecía el Gran Cañón. Había mesetas y patrones en espiral fundidos en el hielo”.

Al avanzar hacia el centro de la plataforma de hielo, las imágenes mostraban formaciones en terrazas.

Mientras tanto, en el oeste, el hielo era notablemente más delgado con formas suaves, lo que indica corrientes de movimiento más rápido y, por lo tanto, tasas de fusión más altas.

“[Aquí] la superficie era bastante lisa y se podían ver claramente vetas en el hielo que parecían erosión causada por el agua que se movía debajo de ella”, describe Wåhlin.

Bolas de helado

“Lo que nos sorprendió, en la parte occidental, fueron estas bolas de hielo. Era como si un gigante hubiera tomado una bola de helado y la hubiera sacado. Vimos muchas, estaban por todas partes, creo que contamos 75, con forma de lágrimas o mejillones azules. Tenían hasta 300 metros de largo (o incluso más) y su extensión vertical era de hasta 20 metros”, relata.

Las imágenes también revelaron fracturas verticales que se extendían hacia arriba a través de la plataforma de hielo.

“Vimos estas fracturas por toda la plataforma de hielo”, dice Wåhlin. “Ya lo esperábamos porque son visibles desde el espacio, pero lo sorprendente fue cómo se veían desde abajo”.

Debajo del lado este de la plataforma de hielo Dotson, el agua ha erosionado varias capas de hielo y ha creado estructuras.
Debajo del lado este de la plataforma de hielo Dotson, el agua ha erosionado varias capas de hielo y ha creado estructuras. Foto: Filip Stedt/Universidad de Gotemburgo

La base de las fracturas, explica Wåhlin, no era lisa como esperaba el equipo, sino que también tenía cavidades que corrían casi en ángulo recto con la fractura principal.

Cuanto más antiguas eran las fracturas (la más antigua tenía unos 40 años según los datos satelitales), más cavidades tenían. “Se podía ver claramente que habían sido erosionadas. Eran redondas en la base”, afirma Wåhlin.

Por el contrario, las fracturas más nuevas (las que tenían entre dos y tres años, señala Wåhlin) no tenían cavidades visibles y sus bordes eran abruptos. “No teníamos idea de que se vería una diferencia tan clara entre las fracturas antiguas y las nuevas”, según Wåhlin.

“Esta nueva riqueza de procesos, todos activos bajo una única plataforma de hielo, debe tenerse en cuenta para predecir con precisión el futuro derretimiento de la plataforma de hielo antártica”, escribieron Wåhlin y sus coautores en un artículo científico sobre lo que encontraron.

Afectaciones al ecosistema

El derretimiento del hielo afecta no solo el nivel del mar.

El mar de Amundsen es un punto de interés biológico y la polinia de la región –una zona de agua abierta rodeada de hielo marino– es la cuarta más grande de la Antártida y tiene la mayor productividad primaria.

Los productores primarios, normalmente fotosintetizadores como el fitoplancton, son la puerta de entrada a través de la cual la energía entra en la red alimentaria y forman la base de la cadena alimentaria.

Ahora, el aumento del derretimiento del hielo está alterando el estado físico del océano y los ecosistemas que lo habitan.

“Está muy lejos. Se tarda una eternidad en llegar allí [a la Antártida]”, dice Patricia Yager, oceanógrafa de la Universidad de Georgia, que ha visitado la Antártida cuatro veces para su investigación sobre los vínculos entre los ecosistemas marinos y el cambio climático.

“Cuando el rompehielos rompe el hielo y se da vuelta, está cubierto de hermosas algas doradas y krill alimentándose de ellas. Es colorido y lleno de vida, como un arrecife de coral”.

Esto no es un desierto biológico, apunta Yager.

Era diciembre de 2010 cuando Yager llegó a la Antártida y vio un océano verde de vida.

En la mayor parte del océano Antártico, el fitoplancton suele tener dificultades para crecer porque carece de los nutrientes necesarios.

Pero en el mar de Amundsen, el agua de deshielo que fluye desde la plataforma de hielo Dotson trae consigo hierro, lo que podría permitir que estas algas marinas microscópicas prosperen.

El fitoplancton es la base de la red alimentaria marina y en las regiones polares, donde la disponibilidad limitada de luz puede inhibir las floraciones de fitoplancton, el hielo marino estacional desempeña un papel vital en el impulso del ecosistema.

El agua de deshielo que fluye desde la plataforma de hielo Dotson arrastra hierro a la superficie, lo que permite la proliferación del fitoplancton.
El agua de deshielo que fluye desde la plataforma de hielo Dotson arrastra hierro a la superficie, lo que permite la proliferación del fitoplancton. Foto: Patricia Yager

Regulación del clima del planeta

Además de ser comida de los animales de la cadena alimentaria que se encuentran por encima, el fitoplancton desempeña un papel importante en la regulación del clima.

Esta alga marina microscópica consume tanto dióxido de carbono como todas las plantas terrestres, incluidos todos los árboles de los bosques de la Tierra.

El derretimiento primaveral del hielo marino estacional suele estabilizar la capa superficial del océano, lo que ayuda al fitoplancton a permanecer en la zona iluminada por el sol, donde puede realizar la fotosíntesis y florecer siempre que haya suficientes nutrientes.

Sin embargo, el aumento del derretimiento del hielo está provocando un cambio “significativo”, según una investigación de científicos portugueses y brasileños.

Esto plantea preguntas, alegan, sobre cuáles podrían ser las consecuencias para la captura global de carbono y las redes alimentarias antárticas en el futuro, si los componentes vitales del suministro de nutrientes, la exposición a la luz y la estabilidad del derretimiento del hielo marino no coinciden.

“Este lugar no parece haber sido tocado por los humanos”, dice Yager, “pero está muy tocado”.

Una década después de su primera visita, Yager regresó y encontró que se había vertido “mucha más agua dulce” en el océano a medida que el hielo se derretía cada vez más rápido.

“La salinidad del océano era mucho menor que antes”, afirma.

“Hay una cantidad de agua caliente que invade los primeros 100 metros del océano. Y eso es bastante chocante. Hace que sea más difícil que se forme el hielo marino, porque éste depende de que el agua esté lo suficientemente fría como para congelarse”, afirma Yager.

“Hay lugares donde el hielo no vuelve a formarse tan pronto como debería en otoño, y lugares donde desaparece antes de lo que debería en primavera”.

¿El fin del hielo marino?

Si el cambio climático continúa aumentando la disponibilidad de agua de deshielo y hierro en la polinia del mar de Amundsen, el fitoplancton seguirá floreciendo a corto plazo, explica Yager.

Pero si no se controla, podría significar el fin del hielo marino por completo.

Si el hielo desaparece, las delicadas capas del mar se mezclarán y el viento mezclará el fitoplancton hasta el punto en que ya no podrá florecer, continúa Yager.

Entonces, agrega, el hierro adicional del agua de deshielo glacial no ayudará.

En 2024, el equipo de Wåhlin regresó a la Antártida para seguir cartografiando la parte inferior de la plataforma de hielo Dotson, pero después de solo dos inmersiones, Ran desapareció en la oscuridad y se perdió sin dejar rastro.

“La dificultad aquí está en la programación”, dice Wåhlin.

“Hay que pensar en todos los escenarios posibles: qué podría encontrar [el sumergible no tripulado] y cómo reaccionará si se topa con algo que no se ha previsto. Por ejemplo, comprueba constantemente: ‘¿A qué distancia estoy del fondo marino y a qué distancia estoy del hielo que hay encima?'”.

En 2024, el sumergible llamado Ran desapareció en la oscuridad y se perdió sin dejar rastro.
En 2024, el sumergible llamado Ran desapareció en la oscuridad y se perdió sin dejar rastro. Foto: Real Instituto de Tecnología de Suecia

La teoría de Wåhlin es que el sumergible pudo haber chocado con algunos mamíferos marinos curiosos, lo que lo hizo cambiar de rumbo para evitar la colisión.

“Notamos muchas focas de Weddell en la zona”, cuenta. Si las focas giraran alrededor del vehículo, agrega, se desencadenaría una nueva maniobra, y otra y otra.

“Al final podría quedarse atascado, lo que apagaría todos los sistemas y detendría la hélice para intentar conservar energía. Si eso sucediera bajo el hielo, no volvería a salir”.

Pero también quedan preguntas sin respuesta sobre las estructuras que encontró el sumergible. Los investigadores vieron patrones en la base de la plataforma de hielo que no esperaban, tal vez formados por agua fluyendo bajo la influencia de la rotación de la Tierra, de acuerdo a Wåhlin.

Los modelos actuales no pueden explicar estos descubrimientos, afirma, y queda una gran cantidad de procesos por descubrir en futuras misiones de investigación bajo los glaciares.

“Esperamos poder reemplazar a Ran y continuar con este importante trabajo”, anhela Wåhlin.

“Me encantaría volver atrás y mirar nuevamente los patrones, para ver cómo cambian a lo largo de los años”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bacteria
salud
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...