El juez de control Oscar Luis Lozada Hernández canceló la orden de aprehensión en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue una pieza clave para que Morena y sus aliados avalaran la reforma judicial en septiembre pasado.
El juez adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, dio aviso de su decisión a la jueza que lleva el amparo que promovió Yunes Márquez en contra del proceso que se le abrió por supuesto fraude, la juzgadora Jovita Vargas Alarcón.
De acuerdo con la jueza de distrito, también la Fiscalía General de la República (FGR) también le notificó que retiró la solicitud de extradición que había hecho ante el gobierno de Estados Unidos para que el senador fuera detenido.
En un oficio, la jueza dio tres días al ministerio público federal y local para que informe cuál es el estado procesal que mantiene Miguel Ángel Yunes Márquez.
El 11 julio de 2024, la Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión girada por el juez Óscar Luis Lozada Hernández contra el senador, a quien se le acusó de presentar documentación falsa, así como de mentir a la autoridad y por fraude procesal en 2021.
Estos delitos presuntamente ocurrieron cuando Yunes Márquez intentó competir por una candidatura para alcalde de Veracruz, razón por la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su candidatura, por considerar que no cumplía con los requisitos de elegibilidad.
El propio senador confirmó, a través de una publicación en Facebook, que existía una orden de aprehensión y, en ese momento, incluso declaró: “No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.
Yunes Márquez es hijo del exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares; fue candidato a la gubernatura en 2018 y alcalde de Boca del Río. Su hermano, Fernando Yunes Márquez, también fue senador y alcalde de Veracruz puerto hasta 2021; su esposa, Patricia Lobeira, es la actual alcaldesa de Veracruz.
Como panista, exfuncionario y miembro de esa familia política veracruzana, Yunes Márquez se ha visto involucrado en diversas polémicas a lo largo de su carrera.
También lee: Corral y Yunes encabezarán comisión de Justicia del Senado, a pesar de tener procesos legales pendientes
Así como Miguel Ángel Yunes Márquez, su padre, Migue Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, así como su hermano Fernando Yunes Márquez, también tienen procesos abiertos por la fiscalía local y la FGR.
A Yunes Linares se le acusa por irregularidades en la contratación de un sistema de videovigilancia cuando fue gobernador de la entidad, entre 2016 y 2018, el cual no se instaló en su totalidad, a la par que algunas de las cámaras no funcionaron.
En tanto, a Fernando Yunes Márquez lo investigan por supuestos delitos electorales cometidos durante su periodo como presidente municipal de Veracruz, por presuntamente obligar a empleados del ayuntamiento a apoyar la candidatura de su hermano, Miguel Ángel.