Xóchitl Gálvez dijo este martes que existe la posibilidad de que junto con “un grupo de ciudadanos” conforme un nuevo partido político distinto al PRI-PAN-PRD (extinto) que la postularon como candidata presidencial.
“Justamente hay la posibilidad de que un grupo de ciudadanos distintos, no los del PAN-PRI, conformemos un nuevo partido político”, dijo la exsenadora panista en entrevista con el periodista Manuel Lopez San Martin.
Gálvez, quien tras perder la elección presidencial ante Claudia Sheinbaum de Morena y aliados, dijo que recorrería el país, agregó que es necesario analizar la creación de un nuevo partido político y dialogar entre otras agrupaciones y políticos que han expresado su intención de constituir otra opción partidista.
“Llegó el momento de analizar, estamos y sé que el Frente Cívico está haciendo lo mismo y otras fuerzas están haciendo lo mismo, creo que tendremos que dialogar todos porque tampoco hay para hacer 20 partidos políticos”, explicó la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo.
Hasta ahora y previo al anuncio de Xóchitl Gálvez, los personajes y agrupaciones que han expresado su intención de un nuevo partido político son: Frente Cívico Nacional y la “marea rosa”, brazo ciudadano de Gálvez en su campaña presidencial; Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc en Ciudad de México; movimiento Viva México, liderado por Eduardo Verástegui; y miembros del extinto PRD.
Gálvez explicó que una señal de que es necesario un nuevo partido fue que la coalición que la postuló a la presidencia sólo tuvo representantes en el 49% de las casillas del país.
“Si un partido político ya no es capaz de siquiera tener esa estructura electoral pues quiere decir que algo está mal”, consideró Gálvez.
La excandidata presidencial aclaró que no salió peleada con ninguno de los tres partidos que la postularon como su candidata.
Xóchitl Gálvez no dio más detalles sobre acciones concretas para empezar a delinear el proyecto de un nuevo partido político, pero sí adelantó algunas características que tendría, las que calificó de “idealistas”.
Por ejemplo, comentó que este nuevo partido político se reservaría el derecho de admisión, pues no permitiría la incorporación de políticos “tranzas”.
“Que no sean los mismos tranzas, de entrada habría que tener derecho de admisión, un Murat, un Yúnez, son personajes que no deberían de ser recibidos en un partido político que se jacte de tener honradez, de ser algo distinto”, agregó.
Para Gálvez, el partido nuevo tendría que estar cerca de la gente, una institución que rinda cuentas.
“Donde realmente se busquen cuadros nuevos, gente honesta, gente trabajadora, gente comprometida, suena muy idealista pero la gente quiere algo distinto. No salí peleada ni con el PAN ni con el PRI ni con el PRD, los respeto”, dijo.
El Frente Cívico Nacional anunció en julio pasado que comenzaría el camino para crear un nuevo partido político opositor a Morena y al margen del PRI y el PAN.
También Sandra Cuevas, exalcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, confirmó en agosto pasado que que buscará crear un nuevo partido político en los próximos dos años para competir en las elecciones de 2030 y eventualmente aspirar a la presidencia de México.
El movimiento Viva México, liderado por Eduardo Verástegui y con valores conservadores, también anunció en agosto pasado buscará en 2025 reunir las firmas necesarias para convertirse en un partido político nacional acreditado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Perredistas plantearon la creación de un nuevo partido, con un nombre y una marca distinta.
La creación de un nuevo partido político nacional en México está previsto en la Ley General de Partidos Políticos. En ella, se indica que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar de tal propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial.
Hay requisitos mínimos para que una agrupación solicite su registro como partido político ante el INE: