Home
>
Política
>
En visita de trabajo a Chile, AMLO replica sus críticas contra medios de comunicación en México
En visita de trabajo a Chile, AMLO replica sus críticas contra medios de comunicación en México
El presidente López Obrador realiza una gira de trabajo en Colombia y Chile. (Foto: AFP)
3 minutos de lectura
En visita de trabajo a Chile, AMLO replica sus críticas contra medios de comunicación en México
Durante su visita a Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a los medios de comuniación en México.
10 de septiembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
0

Durante su gira de trabajo en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) replicó sus críticas a medios de comunicación en México y destacó logros de su administración.

En un mensaje en conjunto con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, el mandatario mexicano dijo que gracias al apoyo del pueblo se pudo resistir la “intensa campaña” de los medios de comunicación en contra de su gobierno.

Como lo ha hecho en repetidas ocasiones durante su conferencias matutinas, López Obrador calificó a los medios de información como manipuladores y “expertos en la calumnia”.

De igual manera, el presidente de México destacó la reducción de la pobreza y la desigualdad durante su sexenio.

“La estrategia política que seguimos y que nos ha dado resultados es: Por el bien de todos, primero los pobres”, señaló López Obrador desde el palacio de La Moneda en Santiago de Chile.

El mensaje de los mandatarios fue parte de los eventos para conmemorar el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile en 1973, liderado por Augusto Pinochet en contra del entonces presidente Salvador Allende.

López Obrador contó que siendo estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le tocó presenciar dicho hecho histórico, el cual le “impactó mucho”.

El titular del Ejecutivo señaló que, como hiciera Allende, “ser revolucionario no necesariamente implica tomar las armas” y calificó al expresidente chileno como un pacifista.

AMLO estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Marina y Relaciones Exteriores. (Foto: SRE)

La vista de López Obrador tiene un “sentido de visión histórica”, dice Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo sentirse profundamente honrado con la visita del mandatario mexicano ya que “no acostumbra a hacer estos viajes”.

“La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un sentido de visión histórica, un sentido de compromiso de la figura transversal y democrática que fue el presidente Salvador Allende”, señaló Boric.

A su vez, el presidente de Chile agradeció destacó el trabajo de Alicia Bárcena, primero como embajadora y ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la labor de de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente, para recopilar el trabajo de Gabriela Mistral y donarlo, así como al Ejército por enviar brigadistas para combatir incendios.

El presidente de Chile agradeció a México y al presidente. (Foto: AFP)

Con motivo del 50 aniversario del Golpe de Estado, Boric agradeció a México por haber dado asilo a más de tres mil chilenos que buscaron refugio a través de la Embajada de México.

“A nombre del Estado de Chile le agradezco la solidaridad que se sigue expresando hasta hoy”, señaló el mandatario chileno.

Protestas en palacio de La Moneda previo a reunión entre AMLO y Boric

Previo al encuentro entre ambos presidentes, hubo manifestaciones al exterior del palacio presidencial de La Moneda y en mausoleos del principal cementerio de Santiago, durante la marcha por los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.

Los manifestantes chocaron con la policía en los alrededores de la sede de gobierno y en el cementerio donde se levanta un memorial de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, el general que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973.

Los carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua a los encapuchados que protagonizaron los disturbios. Al menos tres personas fueron detenidas y tres uniformados resultaron heridos, según el parte del gobierno.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
América Latina
Chile
política exterior
presidente