El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, defendió la postura del senador, Adán Augusto López Hernández tras el choque que tuvo con el líder de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, por el recorte al presupuesto del Senado, pues aseguró que es una “venganza personal” del diputado sobre el morenista.
“A mí me consta una instrucción que recibió, no voy a decir sobre qué tema, solo me consta que no atendió esa instrucción en el tema de presupuesto, nada que ver con el Senado. Me parece que hay una vendetta política personal en su decisión, es incorrecto, eso no se debe hacer. Entonces yo veo el tema delicado, lo veo superable y entiendo la tensión, y entiendo que eso ayuda el golpeteo contra nuestro movimiento, ni modo que no lo vea, pero ya se resolverá”, comentó en un video subido en sus redes sociales.
Aseguró que sí hay tensión y debate, ya que fue “fuerte lo que compartió en tribuna el compañero Adán Augusto”, pero que “son movimientos plurales” que existen.
“Cada que llega una dirección se hacen cambios, pero debe preservarse lo que se hizo bien (…) Yo ya sabía lo que iba a plantear y me dijo que lo quería exponer y yo te pregunto porque además es un tema de interés del Senado y del país”, añadió Noroña.
El recorte en el presupuesto del Senado de la República provocó un enfrentamiento entre los dos dirigentes de Morena en el Congreso, ya que Adán Augusto López dijo acusó que mientras Ricardo Monreal fue presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado se firmaron contratos que buscaban “limpiar cualquier indicio de corrupción”.
Lee más: ¿2.2 billones para salud? No, son falsos los dichos del gobierno para negar recortes presupuestales
En tanto, Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, argumentó que los contratos derivaron de licitaciones abiertas y que se realizaron auditorías de forma ordinaria.
López Hernández informó del recorte al Senado de 123 millones de pesos con la aprobación de la Cámara de Diputados que coordina Monreal.
“No nada más no aumentó, ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción”, se quejó López Hernández.
El coordinador de los senadores de Morena respondió que, si bien entiende que se debe privilegiar el gasto social, pero que ello les obliga a revisar en qué gasta el Senado por contratos realizados en Legislaturas pasadas.
“Les puedo informar que vamos a continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción o de connivencia al Senado de la República. Y hemos iniciado ya el proceso de reducción de dos negocitos ya añejos”.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “hay instancias” para interponer cualquier queja de anomalía en el ejercicio público y descartó hablar con ambos coordinadores para “llamarlos al orden”; pero sí los llamó a tener “cabeza fría”.
Te podría interesar: Gobierno de Sheinbaum prevé recortes para desaparecidos, refugiados y la protección de periodistas y mujeres
“Bueno. Si tiene algún tema, pues hay instancias para denunciarlo. Se tiene que investigar, pero es algo menor, son asuntos normales entre ellos”, indicó.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna pidió tener cabeza fría a los morenistas, Gerardo Fernández Noroña por decir que es una “venganza política” y comentar sobre el pleito que sostienen Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en San Lázaro y el senador Adán Augusto López Hernández por el recorte presupuestal al Senado.
“En estos momentos -para abonar a la unidad- es importante alejarnos de suspicacias, deslices o infidencias que contribuyan a una polémica mayor, que sólo es festejada por los opositores a la “4a Transformación”. El coordinador Ricardo Monreal cuenta con el apoyo de sus compañeros, por ello: tengamos cabeza fría y privilegiemos el diálogo interno, fraterno y constructivo”, escribió mediante sus cuentas de redes sociales.