
El uso de acordeones pudo haber afectado la imparcialidad del voto y conllevar a la manipulación de la pasada elección, señalaron las y los representantes de las Misiones Internacionales de Observación de la elección judicial, quienes advirtieron que su uso debe frenarse en próximos procesos.
Aunque destacaron el trabajo realizado por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y que fue un ejercicio inédito, señalaron que hay varios aspectos a corregir, como informar mejor a la ciudadanía y aumentar el porcentaje de participación e interés, así como establecer en la legislación la prohibición de los acordeones.
“Yo creo que sí se abusó de esa facultad que se le dio a la gente de realizar los acordeones. Y ahí es donde pudo haber un abuso y un dolo de parte de grupos de interés, grupos de poder o de organizaciones políticas que realizaron esta distribución masiva, la inclusión masiva de los acordeones y que seguramente tuvo un impacto en el resultado electoral”, señaló Máximo Zaldívar, director regional para América Latina y el Caribe en la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales.

Carolina Da Silva, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), indicó que los acordeones tuvieron un impacto positivo para los grupos o partidos que impulsaron a ciertos candidatos ya que salieron electos, pero lo negativo fue que ni así se elevó la participación ciudadana, pues sólo llegó al 13 %.
Te puede interesar: Pasó la elección judicial, ¿y ahora qué nos espera?
En tanto, Raúl Daniel Bejas, presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, coincidió en la injerencia de los acordeones en la elección y llamó a su investigación:
“Los acordeones pudieron haber afectado la equidad de la contienda y vulnerado el ejercicio del libre voto. Habría que investigar si hubo un financiamiento ilegal paralelo en este sentido. Consideramos que fueron elementos disruptivos percibidos como elementos de influencia o manipulación externa”, expuso.

Te puede interesar: La operación acordeón, o cómo Morena se adueñó del Poder Judicial
Y agregó: “La característica de esta elección es que hubo escaso tiempo disponible para la selección de candidaturas, para la determinación, para el establecimiento de una serie de normas que tenían que ir regulando sobre la marcha y que en definitiva les terminaron dando esta facultad al INE”.
La misión internacional de observación se desarrolló tomando en cuenta tres fases presenciales en territorio mexicano: la misión anticipada que fue entre el 6 y 10 de abril, la observación durante la jornada electoral el 1 de junio y el acompañamiento al proceso de cómputo posterior al día de la elección, del 2 al 4 de junio.