El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó inexistente una supuesta omisión de Morena que fue denunciada por Marcelo Ebrard, en referencia al proceso interno de selección de su virtual candidato presidencial.
Según Ebrard, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no admitió su queja, por lo que, el 26 de septiembre, el excanciller decidió escalar el tema al Tribunal. Sin embargo, cuando el Tribunal resolvió el asunto, determinó que la queja ya había sido admitida por Morena. Esto ocurrió el 29 de septiembre.
Aunque la queja de Ebrard fue declarada inexistente, el Tribunal solicitó a la Comisión de Morena resolver el asunto dentro de los plazos legalmente establecidos.
El exsecretario de Relaciones Exteriores impugnó el proceso interno de Morena ante el Tribunal Electoral acusando irregularidades.
La petición del excanciller es que Morena anule y repita el proceso de selección de la candidatura presidencial, en el cual fue electa Claudia Sheinbaum.
“No vamos a dejar de ir al Tribunal, haya o no haya respuesta de Honestidad y Justicia. No podemos quemar las naves y cada quien para su casa, también existen instituciones como el Tribunal Electoral al que tendríamos que acudir, es nuestro derecho, para eso creamos las instituciones”, señaló en entrevista la senadora Martha Lucía Micher, representante de Ebrard Casaubón ante Morena.
El pasado 10 de septiembre, Marcelo Ebrard solicitó formalmente ante la Comisión de Morena que se anule y repita el proceso de selección de la candidatura presidencial de 2024.
También lee: “Que no nos hablen de unidad a toda costa”: Ebrard rechaza ser senador y pide a Morena rectificar encuesta
Según Ebrard, durante el proceso hubo actos de violencia, acarreo de votantes, publicidad a favor de Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.