
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, consiguió un amparo por parte de un Tribunal Federal para dejar sin efecto una sentencia de auto de formal prisión por delitos contra la salud y su presunta relación con el Cártel del Golfo.
De acuerdo con el Tribunal, la magistrada de Apelación con residencia en Nuevo León, Angélica Lucio Rosales, dejó de lado pruebas de descargo y que fueron interpuestas por la defensa de Yarrington.
Por lo que no revisó principios de exhaustividad, fundamentación y motivación.
En ese sentido, al no señalar los documentos ofrecidos en la audiencia, el Tribunal afectó el derecho de defensa de Yarrington.

El pasado 16 de abril, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, recibió formal prisión en México por delitos contra la salud, tras ser deportado de Estados Unidos donde también estuvo preso.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, emitió el auto de formal prisión por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el auto de formal prisión en contra de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo el auto de formal prisión del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca.
Yarrington también recibió auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto es lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo dicha resolución “en la hipótesis de al que por interpósita persona adquiera bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional y en el extranjero, con conocimiento de que, los recursos con los que se adquirieron proceden o representan el producto de una actividad ilícita”, señala el comunicado
En julio de 2024, el gobierno de Estados Unidos liberó a Tomás Yarrington, tras ser acusado de haber recibido más de 3,5 millones de dólares en sobornos ilegales y utilizarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, el exmandatario quedó libre desde 3 de julio de este año.
Te podría interesar: Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declara culpable de lavado
Las autoridades estadounidenses no dieron a conocer la razón por la que Yarrington salió antes de lo previsto.
En enero de este año, se dio a conocer que el expriista llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para acortar su sentencia, la cual era de 9 años, por lo que su salida se tenía prevista para noviembre de 2024 y no en diciembre de 2025.
Dicho ajuste responde a la lucha judicial que ha mantenido y a un acuerdo con las autoridades norteamericanas al declararse culpable por lavado de dinero, además de que la defensa argumentó que no se había tomado en cuenta el tiempo en prisión desde su detención en Italia, previo a su extradición a Estados Unidos.