La presidenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Mónica Soto, propuso permitir que el Senado sustituya al Comité de Evaluación del Poder Judicial y asuma sus labores ante su incumplimiento para retomar la selección de candidatos para la elección de personas juzgadoras.
El proyecto de resolución, el cual será sometido a consideración del pleno del Tribunal Electoral, se publicó un día después de darse a conocer que el Senado se prepara para absorber la evaluación de las personas aspirantes a candidaturas para juezas, ministras y magistradas registradas ante el Comité del Poder Judicial.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, mostró su desacuerdo con la determinación de que la Corte sea la que resuelva si el Comité de Evaluación del Poder Judicial debe o no continuar con el proceso de selección de aspirantes a personas juzgadoras y señaló que esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine qué procede. Por lo pronto, dijo, el Comité de Legislativo tiene capacidad para absorber el trabajo de selección de las personas faltantes.
En tanto, en su proyecto, la magistrada presidenta “determina que la Mesa Directiva del Senado de la República puede expedir medidas y lineamientos necesarios con el objeto de realizar la etapa de insaculación pública”, es decir, el sorteo de aspirantes.
A su vez, plantea que el Senado, en un plazo de 24 horas a partir de la notificación de la sentencia, emitirá el acuerdo, medidas y lineamientos para que se determinen las áreas y funcionarios autorizados, así como lugar, hora y fecha para el procedimiento de insaculación en “únicamente respecto de aquellos cargos en los que existan más postulantes del número de duplas o ternas que corresponda”.
Te puede interesar | Publican mapa electoral para la elección judicial del 1 de junio: así quedaron los distritos judiciales electorales
En cuanto a los casos en los que no exista el número de aspirantes necesarios, la magistrada presidenta propone que estos pasen de manera directa a la boleta correspondiente.
En el documento de más de 40 páginas, Soto añade que para la ejecución de insaculación se tomarán en cuenta dos aspectos:
El listado con folios y nombres de personas aspirantes que cumplieron con requisitos de elegibilidad y que fueron avalados por el Comité de Evaluación responsable
Las personas que por determinación “de esta Sala Superior haya ordenado incluirlos en la referida lista correspondiente
Asimismo, indica que el proceso “será continuo, público y transparente” para generar los listados de ternas y duplas que se someterán a consideración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “El citado procedimiento tendrá que concluir a más tardar el treinta y uno de enero de dos mil veinticinco”, añadió.
Una vez que hayan realizado los procedimientos anteriores, el proyecto de la magistrada presidente propone que se conformen de inmediato la lista de las personas que resultaron sorteadas, “la cual estará ajustada al número de postulaciones para cada cargo, por cada Poder”.
Dicha lista, que atenderá a su especialidad por materia y paridad de género, será publicada en los medios electrónicos que el Senado determine.
“A más tardar el martes cuatro de febrero del presente año, la Mesa Directiva del Senado de la República remitirá los listados de ternas y duplas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su aprobación, la que deberá verificarse hasta el seis de febrero incluso, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En caso de que la Corte no apruebe los listados, el proyecto señala que se tendrá por actualizada la afirmativa ficta, por lo que el Senado podrá remitir las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral para continuar con el procedimiento de elección “en el entendido que las personas que conformen la lista serán candidaturas postuladas por el Poder Judicial de la Federación”.
Apenas el viernes, el Tribunal Electoral abrió un incidente en contra de los integrantes del Comité Ejecutivo del Poder Judicial ante su negativa de acatar una resolución de la Sala Superior, para que reanuden el proceso de selección de candidatos a la elección judicial.
De acuerdo con el expediente SUP-JDC-8/2025 –que corresponde a la orden dada al Comité de Evaluación días atrás– fue la propia presidenta del Tribunal Electoral, la magistrada Mónica Soto, quien dictó la apertura del incidente de acatamiento.
También lee | Guía para la elección judicial: cargos que se votarán en 2025, fechas clave del proceso y qué se permitirá en campaña
“La persona que preside el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, informó sobre la supuesta imposibilidad para cumplir con el fallo principal emitido por este órgano jurisdiccional, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia pronta dado lo avanzado del proceso electoral, se ordena la apertura de oficio del incidente de cumplimiento de sentencia para verificar el debido acatamiento de la ejecutoria de fondo dictada el 22 de enero”, señaló el documento.