Para entender mejor
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chihuahua la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la senadora de Morena, Andrea Chávez, por los presuntos actos anticipados de campaña.
En sesión, el Secretario General de Acuerdos, Ernesto Santana Bracamontes, indicó que se controvierte el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual se determinó que carecía de competencia para sustanciar la queja en contra de la legisladora morenista.
“La ponencia propone confirmar el acuerdo impugnado al considerar que los agravios son infundados, pues la naturaleza del cargo de la persona denunciada no es un elemento que defina la competencia de la autoridad administrativa electoral, sino que se deben analizar los elementos correspondientes a la materia de la denuncia, así como al territorio que tienen efectos la conducta denunciada. En consecuencia, se comparte la revisión de la queja al OPLE de Chihuahua”, indicó.
A principios de este mes, Acción Nacional denunció a la senadora morenista Andrea Chávez ante la Fiscalía General de la República por la utilización de unidades médicas móviles en el territorio de Chihuahua sin comprobar el origen de los recursos.
De acuerdo con el abogado panista Roberto Gil Zuarth, que lleva el caso, se trata de una denuncia de hechos que podrían derivar hasta en 15 delitos en contra de la legisladora y el empresario Fernando Padilla Farfán, dueño de las empresas Línea Médica del Sur S. A. de C.V. y F Medical, proveedoras de ese servicio.
El PAN denunció también al empresario Fernando Padilla Farfán a través de sus empresas de conformar una estructura que derivó en la adjudicación de contratos por más de 2 mil millones de pesos con gobiernos estatales de origen morenista.
Señaló que de la denuncia de hechos se pueden desprender los delitos de defraudación fiscal, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, concusión, ejercicio indebido de funciones.
Además de tráfico de influencia, cohecho peculado, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos en materia de salud y delincuencia organizada.
“Encontramos la existencia de contratos públicos por más de 2 mil 500 millones de pesos a una empresa y a un empresario que además de prestar servicios, bienes y servicios en materia de salud hace construcción de obra pública en diversos estados de la República. Posteriormente se documentó que unidades médicas, personal e insumos se encontraban en el estado de Chihuahua y se encuentran claramente vinculados en términos de propiedad y de contratos a esas empresas y a ese empresario”, dijo.
En tanto, la senadora Chávez Treviño, aseguró el 9 de abril que retiraría su imagen de unidades médicas utilizadas en el estado de Chihuahua. Además, dijo estar a favor de la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre fijar reglas internas en Morena para evitar actos anticipados de campaña por parte de sus integrantes.
En ese sentido, Sheinbaum dijo que enviaría una carta a la dirigencia de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, para que considere establecer reglas internas y evitar campañas adelantadas por parte de sus militantes.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada (…) Vale la pena poner reglas dentro del Consejo Nacional de Morena”, aseveró.
Desde 2023, entonces como diputada, la legisladora gestionó la presencia de unidades móviles que ofrecen servicios médicos de forma gratuita en las que se promovía su imagen en distintos puntos de Ciudad Juárez.
Te podría interesar: Morena alista consejo para definir reglas contra nepotismo y actos anticipados de campaña
En septiembre de 2024, ya como senadora, Andrea Chávez retomó la utilización de estas unidades que llevan la fotografía de su rostro y su nombre. Los servicios se extendieron hacia la ciudad de Delicias y, de acuerdo con la propia legisladora, habrá una quinta unidad en la capital del estado.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.