El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará una acción declarativa que plantea dar luz verde para que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con el proceso de elección de personas juzgadoras, derivado de la reforma judicial y que se llevará a cabo el primer domingo de junio.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña plantea declarar que es inconstitucional suspender los procesos electorales organizados por el INE a través de resoluciones judiciales.
Esta posible resolución del Tribunal Electoral se da luego de que el propio INE solicitara una acción declarativa sobre el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados, mismo que ya arrancó el pasado 23 de septiembre.
De acuerdo con el glosario del Tribunal Electoral, una acción declarativa tiene como finalidad dar certeza jurídica a una situación o acto jurídico; es decir, lo que el INE solicitó es la certeza de poder continuar con el proceso de elección sin estar violando ninguna ley.
El proyecto de resolución del magistrado Felipe de la Mata Pizaña señala que con esa acción declarativa no se está resolviendo ninguna de las acciones promovidas ante el Poder Judicial que tengan que ver con la reforma judicial.
“No es materia ni forma parte de algún pronunciamiento analizar la procedencia y alcance de las determinaciones adoptadas por diversas personas juzgadoras de distrito, ni implica la resolución de conflicto competencial alguno”.
Por ello, los amparos y suspensiones que tengan que ver con ese proceso quedan al margen de la resolución del Tribunal Electoral.
Sin embargo, el magistrado destaca que el INE está obligado por la Constitución –ya que la reforma judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor– a llevar a cabo la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación en 2025.
“Esta Sala Superior considera que (el INE) tiene legitimación, dado que existe un planteamiento sobre la declaración de certeza en el ejercicio de atribuciones que constitucionalmente le fueron encomendadas a dicha autoridad administrativa electoral en el decreto de reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación, atendiendo a que las mismas son de carácter electoral y que esa naturaleza implica la inviabilidad normativa de suspender los efectos de actos de la autoridad encargada de la organización electoral”.
El pasado 17 de octubre, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, negó que el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros esté en pausa por las suspensiones emitidas por jueces en contra de la reforma al Poder Judicial; sin embargo, admitió que no se ha instalado la comisión de seguimiento ni se ha avanzado en las actividades programadas para el mes de octubre.
Te puede interesar: El gobierno le impone al INE tareas y cronograma para organizar y promover la elección de personas juzgadoras en 2025
En conferencia de prensa, Taddei informó que hasta el momento han recibido 140 notificaciones de diversos jueces, luego de que el pasado 23 de septiembre el INE iniciara formalmente el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial 2024-2025.
Ante ese alud de suspensiones, la Secretaría Ejecutiva del INE promovió un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidiéndole que se pronuncie en contra de las suspensiones de jueces y deje al INE en libertad de llevar a cabo el proceso sin caer en desacato judicial.