El magistrado del Tribunal Electoral Reyes Rodríguez Mondragón hizo público un proyecto de sentencia que propone modificar el acuerdo del Senado de la República que fijó como fecha fatal el 30 de octubre para que personas juzgadoras declinaran su intención de participar en la elección judicial de 2025.
En su proyecto, Rodríguez Mondragón asegura que el Senado excede facultades al regular la situación administrativa de personas juzgadoras sin que sea esa una tarea expresamente atribuida al Senado, “pues corresponde al Consejo de la Judicatura Federal definir su situación administrativa”.
Lee: ONU advierte riesgos en la independencia judicial de México con la elección de personas juzgadoras
Otro punto por el que propone modificar el acuerdo y ampliar el plazo para que jueces, ministros y magistrados puedan declinar o no su participación en la elección judicial de 2025 es que el Senado solo admitió declinaciones de manera física, siendo que las personas juzgadoras que dejarán sus cargos están en todo el país.
“La modalidad única de presentación física de escritos obstaculiza injustificadamente el ejercicio de los derechos de las personas juzgadoras”, señala el proyecto de sentencia.
El proceso electoral extraordinario del Poder Judicial 2024-2025 ya arrancó, con la emisión de las convocatorias de los tres Poderes de la Unión para que se registren los interesados en participar y convertirse en juez, ministro o magistrado.
La elección se llevará a cabo el 1 de junio de 2025 y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que ya había iniciado sus trabajos desde octubre, luego de diversas suspensiones judiciales al proceso, lo reanudarán el próximo 20 de noviembre.
El pasado 6 de noviembre, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que se han inscrito 224 personas en el registro del Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) para que sean considerados como candidatos en la elección judicial. A un día de abrirse el sistema para la inscripción así como la determinación de la SCJN de que la reforma judicial siguiera su curso.