El Tribunal Electoral debe resguardar los derechos de las y los aspirantes que se inscribieron ante el Poder Judicial, dijo este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum ante la negativa de su Comité de Evaluación de acatar la orden para reanudar sus actividades.
En su conferencia matutina, Sheinbaum hizo un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral a resolver lo más pronto posible esta situación, dado que el 31 de enero es la fecha límite para entregar las listas con los candidatos seleccionados, y sugirió que los Comités de Evaluación de los poderes Legislativo y Ejecutivo asuman las funciones del Judicial.
“La Sala Superior tiene que determinar qué hacer para resguardar los derechos de las personas que se inscribieron con el Poder Judicial dado que el Poder Judicial se niega a seguir con su proceso. Puede dividir, por ejemplo, entre los otros dos comités por decir algo, una hipótesis, la evaluación de las personas que se inscribieron ahí”, señaló.
Hace dos días, el Tribunal Electoral revocó los dos acuerdos del Comité de Evaluación del Poder Judicial que mantienen suspendidas sus actividades desde el pasado 7 de enero para, de esta manera, obligarlo a reanudar el proceso de selección de aspirantes a la elección de jueces, magistrados y ministros.
Cabe recordar que con dichos acuerdos el comité dio cumplimiento a dos suspensiones definitivas contra la reforma judicial dictadas por un juez de Michoacán y una jueza de Jalisco.
Sin embargo, en lugar de acatar la resolución, el comité optó por solicitar a la Suprema Corte definir a qué autoridad debe obedecer en este caso: si a los magistrados electorales o a los jueces de distrito.
Según lo explicó la magistrada María Emilia Molina, una de las integrantes del Comité en una entrevista con Radio Fórmula, “si un juez ordena que se haga algo y otro juez ordena que se haga lo contrario”, el Comité no puede decidir acatar una decisión, porque estaría incumpliendo con la otra.
Sheinbaum criticó esta decisión y acusó tanto al Poder Judicial como a las y los ministros de la Suprema Corte de empeñarse en que no se lleve a cabo la elección de personas juzgadoras.
“A nosotros nos parece realmente absurdo, esta es la pregunta, por qué abren la convocatoria, nombran a su comité, ponen reglas, los amparos ya venían, y a la mitad del proceso lo cierran. Hay que preguntarse ¿por qué?, ¿a quién afectan? Pues a las personas que se inscribieron con el Poder Judicial, ¿qué pretenden?, ¿que no siga el proceso? Eso no va a ocurrir”, advirtió.
En todo caso, dijo la mandataria, será el Tribunal Electoral el que determine las sanciones a las que se hará acreedora la Suprema Corte por permitir que su comité mantenga suspendidas sus actividades.
“Sobre los ministros y ministras de la Corte que no quieren, lo bueno que ya en agosto dejan su espacio para que entre un nuevo Poder Judicial”, dijo la mandataria al respecto.