
El gobierno federal hizo oficial la expropiación de 77 inmuebles privados, equivalentes a una superficie total de 218 mil 716.774 metros cuadrados, para la construcción del Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
A través de un decreto publicado este marte en el Diario Oficial de la Federación, la Presidencia de la República informó la expropiación de los predios ubicados en los municipios de Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zapotlán de Juárez en el estado de Hidalgo, así como los de Tecámac y Temascalapa en el Estado de México.
Lee: Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja al menos 13 personas muertas y 98 heridas en Oaxaca
Los predios habrían sido declarados como “de utilidad pública” y ocupados “temporalmente” por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el pasado 5 de septiembre. No fue hasta el 7 de noviembre que dicha secretaría emitió una resolución para expropiar de forma definitiva los terrenos para su uso en la construcción el Tren Interurbano AIFA-Pacucha.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos. Será la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario la encargada de cubrir, con su presupuesto autorizado, el monto de la indemnización que fue asignado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Este 30 de diciembre se realizó la segunda publicación del decreto, por lo que las personas afectadas por la expropiación se dan por notificadas, de acuerdo con lo plasmado en los artículos transitorios.
Las personas afectadas tendrán 10 días hábiles para acudir con un juez “con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, cita el decreto.
En tanto, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está autorizada para ocupar los inmuebles de forma inmediata.
El Tren Interurbano AIFA-Pachuca forma parte de la estrategia nacional prioritaria del gobierno para reactivar y modernizar el servicio público de trenes de pasajeros. El objetivo es “es mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas en la región central del país”, según dice la página de Proyectos México a cargo del gobierno federal.
El tren AIFA-Pachuca está proyectado para tener 57.56 km de vía doble electrificada, con una capacidad para transportar a 100 mil personas al día, con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. El trayecto total se calcula que se realice en 1 hora y 15 minutos.

La construcción inició en marzo de 2025 y se espera que su construcción tome un año y seis meses, por lo que estaría siendo abierto al público en 2027.
También lee: Tren Lechería-AIFA: dónde pasará, cuánto costará y por qué es toral para el futuro del aeropuerto
El tren AIFA-Pachuca contempla una combinación de estaciones principales y paraderos para cubrir la demanda regional, de la siguiente forma:

La construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a través del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.