A pesar de haber levantado el paro nacional de labores, diversas sedes del Poder Judicial declararon días inhábiles del 16 al 18 de octubre debido a protestas pacíficas por parte de sus trabajadores que les impidieron retomar las actividades este miércoles como se tenía previsto.
Las labores se suspendieron temporalmente en diversas sedes de la Ciudad de México, entre ellas la del Poder Judicial de San Lázaro; los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo y en Materia Civil del Primer Circuito, así como en los Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región; los Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo; en Materia Civil y en Materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana Especializados en Juicios orales Mercantiles en el Primer Circuito.
A estos se sumaron los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito tras el cierre total de los inmuebles donde laboran.
Los órganos colegiados recordaron que desde el pasado 19 de agosto iniciaron un paro nacional indefinido que se mantendría en caso de continuar las manifestaciones pacíficas de sus trabajadores.
Mientras que los titulares del Poder Judicial de la Federación de San Lázaro consideraron que no existen las condiciones para reanudar las actividades luego de que el edificio amaneciera con cadenas.
En otros casos, los trabajadores del Poder Judicial optaron por extender la suspensión de labores de manera indefinida. Así lo determinaron los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Primer Circuito desde el pasado 14 de octubre, dos días antes de que concluyera el paro que inició como protesta contra la reforma judicial.
A pesar de ello, aclararon que se atenderán los asuntos urgentes de manera electrónica de acuerdo al calendario de guardias vigente y no transcurrirán términos judiciales.
Te puede interesar: Jueces federales extienden paro hasta que se garanticen los derechos laborales de trabajadores del Poder Judicial.
El 12 de octubre, jueces y magistrados federales determinaron por mayoría, finalizar el paro nacional de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) que iniciaron desde el pasado 21 de agosto.
Así, tras 51 días de protesta por primera vez en la historia del Poder Judicial, optaron por la reanudación de actividades este miércoles 16 de octubre, pero asegurando que recurrirían a otras modalidades de protesta para exigir sus demandas.