
Con la entrega de bastones de mando, la toma de protesta de ministros y ministras en el Senado y la apertura de puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una nueva era para el máximo tribunal del país.
Las ceremonias comenzaron a las 5 de la mañana con la “purificación” de las instalaciones de la Suprema Corte por integrantes de comunidades indígenas, en donde también fue instalado un marco floral elaborado por artesanos de la CDMX. De forma paralela, en la zona arqueológica de Cuicuilco, miembros de pueblos originarios consagraron los bastones de mando.
A las 22:50 horas, el ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar, abrió las puertas de la Corte e inició la sesión pública solemne del pleno, en compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum y los titulares del Poder Legislativo. Destacó que por primera vez no fueron designados desde arriba, sino que fueron “elegidos en las urnas con el voto libre y consciente”.
Al tomar el micrófono, Hugo Aguilar defendió la elección popular y aseguró que “habrá tribunales que protejan al débil”.
Destacó que esta nueva era será una “justicia de puertas abiertas, accesible, cercana al pueblo, plural y sin privilegios” y que escuche a todos los mexicanos. Una Corte que escuche a los pueblos indígenas, a los afromexicanos, a los grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad”.

Asimismo, anunció que entre sus primeras acciones solicitará la revisión de las remuneraciones de todos los ministros en retiro, se comprometió a que nadie gane más que la presidenta Claudia Sheinbaum, e impulsará la eliminación de gastos excesivos y gastos superfluos.
“Vamos a estar vigilantes para que se inicie un proceso de diálogo y a la par se analice y se solucione los juicios interpuestos por un gran número de funcionarios judiciales que ganan más que la presidenta, hasta ajustar a todos y todas a las remuneraciones cumpliendo el mandato constitucional”.
“Solo se utilizará lo indispensable para el óptimo funcionamiento de la Corte”, aseguró.
🗣️ Durante su discurso en la sesión solemne de instalación de la nueva Corte. el ministro Hugo Aguilar Ortiz afirmó que se reducirán los apoyos a los ministros y solo se utilizará “lo indispensable para el óptimo funcionamiento de la Corte “. pic.twitter.com/cjYEE9YU8B
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 2, 2025
“La justicia no se construye en soledad aunque la SCJN es un poder autónomo e independiente, está vinculada con la de otros poderes del Estado y la sociedad en su conjunto. Quiero reafirmar con toda claridad que la relación de esta Corte con el Poder Ejecutivo es de diálogo respetuoso, colaboración institucional y absoluta independencia. Trabajaremos de la mano en los temas que fortalezcan los derechos y la vida democrática del país, pero nunca al margen ni por encima de la Constitución”, dijo Hugo Aguilar.
La sesión para la toma de protesta de las y los nuevos ministros de la Suprema Corte, que estaba prevista para las 19:30 horas, inició a la 20:42 horas. Con un quorum de 103 integrantes, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, tocó la campanilla con la que dio inicio la ceremonia.
Entre las invitadas a la sesión se encuentran Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia; y Mónica Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: La nueva Corte: arranca con menos ministros, disminución de facultades y un rezago de mil 440 casos
Antes de la toma de protesta, cada grupo parlamentario dio su posicionamiento.
Durante su intervención, José Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano), dijo que la “mal llamada reforma judicial” fue posible por una mayoría artificial en la Cámara de Diputados y no fue pensada para facilitar la denuncia de las y los ciudadanos.
“El engaño es todavía más preocupante porque la reforma que pretende modificar el paradigma judicial y con la que cientos de juzgadoras y juzgadores llegan hoy aquí, no transforma para bien las reglas y mecanismos de impartición de justicia porque acaba con la carrera profesional de cientos de juzgadores, condenándolos al desempleo sin derecho a defensa, como si todas y todos fueran corruptos o infractores de la ley”, dijo.
🗣️”La mal llamada reforma judicial fue posible por una mayoría artificial que no refleja la voluntad popular. Se acaba con la carrera profesional de cientos de juzgadores, condenándolos al desempleo”, dice @ClementeCH en la toma de protesta de las persona juzgadoras. pic.twitter.com/wTHrMwkVqo
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 2, 2025
En tanto, Ricardo Anaya, del PAN, señaló que la elección de personas juzgadoras se caracterizó por irregularidades. “No tiene legitimidad de origen la autoridad que emana de un proceso fraudulento plagado de irregularidades (…) “Vivimos una vulgar feria de acordeones“.
“Claro que hacía falta una reforma judicial, pero no para controlar un poder del Estado. La prueba de fuego serán sus sentencias. México estará observando”, sentenció.
El mismo Anaya informó que la bancada del PAN no presenciaría la toma de protesta de las personas juzgadoras, por lo que bandonaron el salón de plenos. Los legisladores dejaron una pancarta con la leyenda “Por sus sentencias se les conocerá “.
Mienstras que la senadora Sasil De León, de Morena, sostuvo que la toma de protesta de los nueve nuevos ministros representa “un momento histórico que pone fin a una era feudal de familias poderosas, de agravios, de cuotas de poder y favoritismo en la aplicación de la justicia”.
En esta sesión no estuvieron los senadores del PRI por considerar todo el proceso como una “farsa”.
Poco después de la 22:00 horas comenzó la toma de protesta de los nueve ministros que conformarán la Suprema Corte, quienes fueron ovacionados tras mencionar sus nombres: Hugo Aguilar (presidente), Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa, Loreta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanii Azael Figueroa Mejía, Irving Epinosa Betanzo, Sara Irene Herrerías Guerra y Arístides Rodrigo Guerrero García, quien arribó al salón de plenos en silla de ruedas, tras sufrir un accidente automovilístico hace unas semanas.
La presidenta del Senado pasó lista de las y los nuevos ministros. Ellas y ellos respondieron: “Sí protestamos”.
Posteriormente, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial también rindieron protesta.
Alrededor de las 16:10 horas de este lunes comenzó la ceremonia tradicional de purificación y entrega de bastón de mando a las ministras y ministros que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia.
Durante el evento, los nuevos ministros Hugo Aguilar, quien presidirá la nueva Corte, y Lenia Batres fueron los más ovacionados por los presentes.
Como parte de la ceremonia, médicas y médicos tradicionales de diversas comunidades mixtecas pidieron a la nueva Corte y a los asistentes “ser de pensamiento colectivo y sumarse en una sola palabra”. Además, agradecieron al presidente de la Corte, Hugo Aguilar, por el recibimiento y “la fuerza cósmica”.
El abogado mixteca fue ovacionado por las personas presentes, quienes, al estilo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, gritaron la consigna “es un honor estar con Hugo hoy”.
La ministra Sara Irene Herrerías Guerra fue la primera en recibir el bastón de mando Roberto Girón Luna, presidente municipal de Tenejapa, Chiapas, quien le dijo que el símbolo representa a los pueblos originarios, su voz y confianza.
“Representa también su armonía, su humildad, su cariño, del pueblo de Tenejapa, Chiapas”, dijo Girón.
Leopoldina Cruz Ventura, presidenta municipal de Las Vigas, Guerrero, entregó el bastón de mando al ministro Arístides Guerrero, sin embargo, estuvo ausente tras sufrir un accidente automovilístico, por lo que recibió el símbolo Hugo Aguilar.
Posteriormente, el ministro Irving Espinoza recibió la vara de mando de la ciudadana Virginia Flores, autoridad tradicional de la comunidad indígena O’dam, de Durango.
La ministra María Estela Ríos González recibió el símbolo de Cornelio Jiménez, general maya de la Cruz Parlante de Carrillo Puerto, Quintana Roo.
El ciudadano Juan Gabriel, agente municipal de Maguey Maguaquite, Chicontepec, Veracruz, hizo entrega a la ministra Loretta Ortiz, mientras que la ministra Yasmín Esquivel, recibió el símbolo de Joaquín Cota, gobernador tradicional del pueblo Vícam, primera cabecera del pueblo Yaqui.
“Yasmín te entrego esta vara de mando para que implementes bien la justicia y espero nunca te olvides de tu gente”, dijo el gobernador tradicional.
La ministra Lenia Batres, quien fue ovacionada al mencionar su nombre, recibió el símbolo de Carlos Hernández Valdez, gobernador tradicional de Jalisco, quien le dijo que se trata de un mando importante para que continúe con la lucha.
“Quiero que le eches ganas y va a ser para que se hagan las justicias, libertad y paz”, sentenció Hernández.
Martha Bautista Sámano, gobernadora tradicional de San Agustín Tlacotepec, lugar de origen de Hugo Aguilar, entregó el bastón al nuevo presidente de la Corte.
“Muy buenas tardes, mexicanos y mexicanas, de todo este hermoso país que se llama México. Muy buenas tardes, hermanos, hermanas de los pueblos originarios y afromexicanos y todos los que vivimos en este territorio sagrado. Este bastón de mando simboliza esa gran diversidad que nosotros somos. Este bastón de mando encierra un poder ancestral que deviene de nuestros antepasados, quienes saben que ejercer justicia es mirar a todos por igual”, dijo la gobernadora tradicional.
Bautista instó a la ciudadanía a depositar la confianza en la nueva Corte. Además, se dirigió a Hugo Aguilar para decirle que tiene la encomienda de dirigir el máximo tribunal del país.
“A nombre de todas las demás naciones de este México profundo le hago entrega de este bastón de mando, confiamos, porque así lo dijimos en las urnas, por un camino, por una justicia que ya se está mirando para todas y todos los mexicanos”, aseveró.

El presidente de la nueva Corte, Hugo Aguilar, se refirió él y a sus compañeras y compañeros, como “las y los ministros del pueblo” porque, dijo, llegaron al máximo tribunal por mandato del artículo 39 de la Constitución, el cual dispone que la soberanía reside “esencial y originariamente en el pueblo”.
En su mensaje, Aguilar señaló que los pueblos indígenas son las raíces más profundas del país y el antecedente más lejano “que acoge a todos y a todas”, y por ello resaltó la importancia de que integrantes de las comunidades indígenas y afromexicanas entreguen hoy los bastones de mando.
El nuevo ministro presidente dijo que el bastón de mando es un símbolo de confianza que impone la obligación de “hablar por los que no pueden hablar”.
Aguilar dijo también que sin la reforma judicial, los pueblos indígenas “no tendrían la presencia” que están teniendo actualmente, pues hace un año, señaló, era inimaginable que él, como indígena, estuviera “hablándoles en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia”.
“Darle poder al pueblo, libera al pueblo, empodera al pueblo y nos coloca en la posibilidad de encabezar sus más grandes anhelos: el anhelo de justicia que se necesita en todos los rincones de nuestra patria”, sentenció. Además, dijo que se trata de un “paso enorme” en el país.

En su discurso, Aguilar dijo que aún hay pendientes en materia legislativa en el país, pues falta la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Sin embargo, señaló que se encuentra en curso y confía en que los diputados y senadores emitirán una legislación de esta naturaleza.
El ministro añadió que el sistema de justicia en México tomó matices “lamentables”, lo que animó la reforma judicial y ahora la nueva Corte tiene el mandato de “sanear el Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas”.
“Se van a acabar la corrupción, el nepotismo, la deshonestidad”, afirmó.
Se refirió a las ocho reuniones de trabajo que la nueva Corte ha llevado a cabo y adelantó que informarán sobre las bases legales que están sentando para eliminar privilegios y “ser realmente una justicia para el pueblo”.
Sigue leyendo: ¿Cuáles son las diferencias entre la antigua y la nueva Suprema Corte tras la reforma judicial?