La activista Tania Ramírez, una de las aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mejor evaluada y que fue excluida de la terna finalista, llama al Senado a modificar las propuestas que se votarán en próximos días y darle solidez al proceso.
“El día de hoy yo todavía estoy en ‘modo’ exhortemos al Senado a que reconsidere, baje esa terna y suba a otra, porque una que trabaja en esto tiene que apostar siempre a que lo que es posible se haga y que lo que se pueda hacer bien se haga bien”, señala.
La activista, sin embargo, reconoce que le resultará muy decepcionante si se mantiene esa terna y se concreta una eventual reelección de la actual titular Rosario Piedra Ibarra.
Lee | Rosario Piedra llega a la terna por la CNDH pese a ser la peor evaluada por comisión del Senado
“Va a ser muy decepcionante si finalmente se deja una terna a modo, y más todavía que sea una terna que posibilite una reelección, con todo lo que ya se ha señalado de criticable que sería esa decisión”.
Tania Ramírez Hernández resultó como la segunda aspirante con más puntaje dentro de la evaluación de los legisladores que integran la comisión de Justicia, una de las dos que conduce el proceso para designar a la terna ante el pleno del Senado.
La activista también resultó entre las mejores evaluadas por la secretaría técnica de esa comisión y por la comisión legislativa de Derechos Humanos, que también la incluyó entre las aspirantes con más alta evaluación aunque no precisó en qué lugar se encontraba.
Las comisiones unidas, sin embargo, aprobaron este martes un dictamen con una terna que excluye a la activista, debido a que en su lugar fue incluida la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para buscar un “consenso político”, según informó el senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia. Las otras dos aspirantes son Nashielli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz.
Tania Ramírez Hernández forma parte de la organización H.I.J.O.S., conformada por hijas e hijos de personas desaparecidas y asesinadas en América Latina. Se convirtió también en la primera mujer en presidir la Red por los Derechos de la Infancia en México.
En entrevista, la activista destaca la importancia de contar con una evaluación para ocupar la presidencia del organismo de Derechos Humanos y la necesidad de que exista transparencia en todas sus etapas.
“Es positivo incluso hacerlo público, no sólo las filtraciones, sino explicarlo abiertamente en el Senado: quién quedó en primer lugar, quien en segundo, etcétera. Es positivo para el proceso, para la legitimidad de la institución, positivo para la legitimidad de cualquiera que sea la persona que quede. El problema viene cuando no se actúa en consecuencia de lo que se evalúa, sobre todo pensando en que estaban todos los elementos dados para así estar en una terna”….
Durante la presentación del dictamen este miércoles, la senadora Celeste Ascencio, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, argumentó que para el nombramiento de la Rosario Piedra y las dos integrantes adicionales de la terna tomaron en cuenta también las cartas y firmas de apoyo de distintas organizaciones, más de 400, según dijo.
Al respecto, Tania Ramírez llamó a las comisiones a transparentar ese apoyo recibido que contribuyó a la decisión de la terna.
“La verdad no me hace mucho sentido. Yo estaría muy interesada en conocer cuál fue ese masivo apoyo, respaldo social, no quiere decir que el mío sea el más grande, pero en muy pocos días se juntaron más de mil 300 firmas de personas, organizaciones… Valdría la pena también pensar si ese respaldo social y esa escucha al pueblo de México efectivamente es lo que están respaldando esta decisión.
Te puede interesar | Rosario Piedra, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, en la terna para presidir la CNDH
La activista se refiere al respaldo que recibió y se hizo público a través de redes sociales por parte de organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos.
Entre integrantes de la propia bancada de Morena existen diferencias sobre la inclusión de Rosario Piedra entre las tres finalistas y está pendiente lograr un consenso entre este grupo parlamentarios, según informaron los propios legisladores.
Por ello, la activista llama a esos legisladores a reflexionar para darle mayor solidez al proceso para definir la titularidad de la CNDH.
“Quiero construir también mi esperanza con base en que sé que eso debe de estar resultando una incomodidad hacia dentro (…) Ojalá sea una incomodidad vivida en el sentido positivo, es decir si algo no está ajustando quiero quiere decir que no debía ser así. Si esa incomodidad se puede gestionar de una buena forma dándole salidas transparentes de apertura de escucha pues sería bueno no sólo para la CNDH, sería bueno hasta para Morena y la 4 T”.
Lee | CNDH cerró 12 casos pese a evidencias de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército
Ramírez llama a las y los legisladores a aprovechar la oportunidad de revertir errores y vicios que pesan en la CNDH desde el pasado nombramiento justo de Rosario Piedra Ibarra.
“Sería retomar una oportunidad de devolverle solidez y también solvencia ética, solvencia moral, a la CNDH, sobre todo sería en mi opinión una señal de inteligencia respecto de qué compañeros de viaje que compañera de viaje se le van a dar a la presidenta. Cinco años del sexenio que actualmente empieza serán acompañados por el trabajo de quien presida la CNDH, entonces la responsabilidad es no sólo tomar una oportunidad de devolver la credibilidad a la institución, sino la oportunidad de también dotar de mejores compañías a un nuevo gobierno”.
La activista dice mantener la esperanza de que haya un cambio entre los integrantes de los grupos parlamentarios, que prevén discutir en el pleno el dictamen con la terna el próximo martes 12 de noviembre.
“Quienes construimos a ras de tierra los derechos humanos tenemos que vivir de la esperanza, además en este caso ni siquiera es una esperanza idealista, de lo imposible, es tan fácil colocar una terna con los mejores perfiles…
Tania Ramírez asegura que hasta antes de conocer los resultados de la terna, vivió el proceso con alegría por la cantidad de personas que la impulsaron. Se sintió contenta también con su desempeño en la comparecencia realizada el sábado 26 de octubre ante el Senado de la República. Sin embargo reconoce que cuando se dieron a conocer los nombres de las integrantes de la terna, pese a los buenos resultados que ella obtuvo, sintió decepción luego de aparecer entre las aspirantes con mayor puntaje.
“Es inevitable sentir una cierta dosis de decepción por el proceso, pero sobre todo preocupación también”.
La activista reconoce que si bien todas las personas aspirantes al cargo están conscientes de que pueden no ser elegidas, lo que le genera preocupación es que las evaluaciones la hayan colocado como una de las principales contendientes y que haya sido desplazada.
“Lo que sí genera mucha preocupación y hasta un poco de decepción es tener evidencias de que todos los indicadores que se evalúan son favorables a mi perfil y que finalmente hay un desplazamiento de estos perfiles, sobre todo por personas que no estuvieron tan bien evaluadas…”.