A pesar de no cumplir con los requisitos, Teresa Reyes Sahagún será la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), cargo que quedó vacante tras la renuncia de Karla Quintana.
La convocatoria establecía que, entre los requisitos, los aspirantes debían tener dos años de experiencia relacionados con el cargo; sin embrago, la funcionaria no cumple con ello.
Además, no cuenta con experiencia en el área de búsqueda de personas, ni tampoco tiene conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal como el perfil lo requiere.
El último cargo que tuvo, relacionado a derechos humanos, fue en 2009, cuando fue subcoordinadora del Programa de Promoción Ciudadana de los Derechos Humanos.
El anuncio de su nombramiento fue realizado por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien aseguró que el nombramiento fue consultado con organizaciones y colectivos de la sociedad civil.
“Es una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país”, publicó Luisa María Alcalde en sus redes sociales.
Teresa Reyes Sahagún, cercana a Morena, fue titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y ocupó diversos cargos en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Según su hoja de vida, Reyes Sahagún fue parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, cargo que ejerció de 2016 al 2018. Posteriormente fue nombrada titular de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.
También ha sido diputada federal por parte del Partido del Trabajo.
Antes de formar parte de Morena, la aspirante formó parte del CEN del PRD ocupando diversos cargos de operación, entre ellos, la secretaría de organización.
Reyes Sahagún es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuenta con un doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina.
Además ha ejercido como profesora de educación secundaria y media superior.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU señaló que el proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos.
“Alentamos a que este proceso no impacte aún más y se abran espacios de escucha y participación y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”.
Mientras que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que en el proceso de designación se retrocedió en la transparencia al no realizarse entrevistas de aspirantes. Además, de que se optó por un perfil político, no técnico.
“Preocupante ante contexto enrarecido por revisión del Registro de Desaparecidos”.
La renuncia de Karla Quintana a la titularidad de la CNB, el pasado 23 de agosto, ocurrió en medio del inicio de un “nuevo” censo de personas desaparecidas, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de la afirmación de que el actual Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas –alimentado por comisiones de búsqueda y fiscalías estatales– tenía una cifra más alta que la real.
Sin embargo, este censo –así como la estrategia de la Ciudad de México, que supuestamente consiste en llamadas que se hacen desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para verificar el estatus de desaparición, según lo documentado por el portal A dónde van los desaparecidos– se ha llevado a cabo sin cumplir con la normativa vigente y agravando a las familias.
Ante ello, la funcionaria presentó su renuncia “en virtud de los contextos actuales” y “con efectos inmediatos a fines del día de hoy”.