
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permanecerá con seis de sus siete integrantes hasta 2027, tras la vacante que dejó la magistrada Janine Otálora, afirmó el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado.
“La magistrada comunicó al Pleno que su interés era no prorrogar su periodo (…) Habrá que esperar a la próxima elección en 2027″, dijo ante medios.
Cuestionado sobre si la falta de un integrante podría generar empates dentro del Tribunal, respondió:
“No, porque recuerden que hay voto de calidad del presidente”, respondió.
López Hernández insistió en que el Senado revisará qué procede en ese caso, pero reconoció que existe un vacío legal tras la reforma judicial y, adelantó, que lo más probable es que esa Sala opere sin una de sus integrantes hasta la próxima elección judicial.

La magistrada Otálora Malassis oficializó su renuncia al TEPJF, tras cumplir los nueve años establecidos inicialmente en el cargo y rechazó aceptar la prórroga para continuar en el puesto hasta 2027, como tiene permitido tras la reforma judicial.
En la carta que entregó a esa Cámara, la magistrada alude al artículo 98 constitucional para determinar la ruta que se debe seguir en la sustitución de su cargo.

En su primer párrafo, ese artículo establece que ante la ausencia de una persona, ministra o magistrada, quien haya obtenido el segundo lugar en votos para la elección de ese cargo, tendrá derecho a esa vacante:
“Ocupará la vacante la persona del mismo género que haya obtenido el segundo lugar en número de votos en la elección para ese cargo; en caso de declinación o imposibilidad, seguirá en orden de prelación la persona que haya obtenido mayor votación. El Senado de la República tomará protesta a la persona sustituta para desempeñarse por el periodo que reste al encargo”.
Sin embargo, la magistrada Janine Otálora llegó al Tribunal en 2016, con los lineamientos anteriores, previo a que esos cargos se eligieran por voto popular.
López Hernández ha dicho que la renuncia de Otálora Malassis no está inscrita en los supuestos del artículo 98 tras la reforma judicial a la Constitución, ya que la magistrada no manifestó su decisión de terminar su mandato con antelación, por lo que esa vacante no fue incluida en los cargos a elegirse el pasado 1 de junio.