El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está sólido frente a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y permanecerá sin importar los resultados, consideró Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (AmSoc).
Sin embargo, señaló que las modificaciones al sistema de justicia mexicana deben enviar mensajes de certeza a los inversionistas extranjeros.
“La realidad es que el T-MEC continuará no importando el resultado de la reforma judicial que se discute, aunque si creemos que habría discusión al respecto durante la revisión por lo que creemos que esta reforma debe enviar mensajes de certeza. La reforma al Poder Judicial es necesaria, sin embargo, creemos que hay mejoras a esta reforma que se pueden dar para que sea más fuerte y mejor para México”, dijo durante la conferencia de prensa para presentar la 3ra. Convención Binacional, donde se darán cita inversionistas estadounidenses interesados en México.
El presidente de la AmSoc dijo que se deben dar garantías de que esta reforma no tenga un tinte político partidista ya que de ser así promoverían otros intereses.
“México y Estados Unidos tienen un futuro compartido más allá del T-MEC, pero se requieren mensajes de certeza. Lo que buscamos particularmente desde la iniciativa privada estadounidense en México es que las condiciones sean equitativas justas y libres de compromisos políticos o de posible alusión a corrupción y paran nosotros el que haya un sistema judicial robusto e imparcial es importantísimo y creo que por eso la inquietud que tenemos sobre la reforma”, declaró Larry Rubin.
Para el empresario, la revisión del T-MEC es sumamente importante para México, Estados Unidos y Canadá porque dará certeza a los acuerdos.
Larry Rubin también se pronunció sobra la desaparición de los órganos autónomos, en particular sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), considerado en los capítulos del T-MEC.
“Desaparecerlo (IFT) entraría en una discusión mucho más profunda y particularmente porque el Tratado precede a cualquier ley y claramente habría una controversia importante”.
“Los órganos autónomos juegan un papel importante en México, entendemos que puede haber órganos que no necesariamente hayan tenido los resultados esperados, pero su funcionamiento lo hemos visto como un funcionamiento adecuado y nos gustaría seguir viendo órganos autónomos para asegurar estén libres de tintes partidarios”, expuso.
En torno a la pausa a la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, que anunció el presidente López Obrador, Rubin dijo que es un tema que debe resolverse políticamente.