La agencia Standard and Poor’s Global ratificó la calificación positiva de la deuda a largo plazo de México en moneda extranjera. Para ello, reconoció los esfuerzos del Banco de México (Banxico) por mantener la confianza de los inversionistas y el buen acceso a los mercados de capital.
La calificación de agencia Standard and Poor’s para la deuda mexicana es de BBB ya nivel global y de BBB+, en moneda local. Ambas son calificaciones con perspectiva estable, según lo explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La agencia resaltó en un comunicado que “no según esperan movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses”.
La calificadora reconoció “el buen manejo macroeconómico y la prudencia en las políticas fiscal y monetaria” del Banxico. Aseguró que esos factores “permitirán asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”.
Standard and Poor’s destacó que las posibles controversias entre México y Estados Unidos sobre comercio, migración y seguridad “se manejarán de manera pragmática”, lo que podría sostener la estabilidad económica y mantendrá la integración económica de ambos países.
La agencia anticipó también “una mayor participación de la inversión privada en sectores clave como el eléctrico, que podría dinamizar el crecimiento económico”.
Aunque la agencia destacó que su calificación “se sustenta en la democracia y el marco institucional de México, que han proporcionado estabilidad política, así como en políticas macroeconómicas prudentes”, sí alertó por los posibles efectos a largo plazo de la reforma al Poder Judicial.
Te puede interesar: Qué muestran sobre México las calificaciones recientes de agencias y cómo han cambiado este sexenio
“Los recientes cambios constitucionales al Poder Judicial han generado controversia, pero su análisis se centrará en las implicaciones que estos cambios puedan tener en las instituciones y en el desempeño económico a largo plazo”, precisó.