Para entender mejor
Grupos que empujaron la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez presentaron de manera formal sus documentos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar convertirse en partido político nacional, con la ausencia de la exaspirante que decidió mantenerse al margen de la organización política nombrada Somos México.
Luego que el INE les negó un auditorio dentro de sus instalaciones, la organización se reunió en un foro al norte de Ciudad de México en el que aseguraron que no solo lograran el registro para contender en las elecciones federales de 2027, sino que llegarán a la Presidencia de la República en 2030.
“Morena surgió en el 15 y ganó en el 18. Nosotros estaremos en el 27 y ganaremos en el 30”, aseguró Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los coordinadores, en referencia a lo que ocurrió con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
La nueva organización se enfocará en quienes Gustavo Madero identifica como “huérfanos políticos” y que describe de la siguiente forma: “Los que no participan —el abstencionismo es el 40%— o aquellos que ya no se sienten representados por los partidos políticos, que no están contentos con Morena, pero que sienten incomodidad ya por tachar el emblema del PRI, del PAN o del PRD. Con esos vamos a ir nosotros”.
Con banderines que defienden que no se trata de una organización de izquierda ni de derecha, sino de derechos, la presentación sobre el estrado recayó en jóvenes integrantes de la organización Somos Impacto, procedentes de distintas entidades.
José Antonio Cárdenas explicó en entrevista que su organización comenzó a trabajar meses atrás justo para incentivar la participación de juventudes en éste nuevo proyecto político. Reconoció que si bien la ciudadanía muestra hartazgo de que los rostros de los políticos se repitan, su proyecto busca complementar la juventud con la experiencia.
“Necesitamos mucho de la experiencia que ellos traen y aquí Somos México hemos encontrado un espacio abierto donde sí nos consideran (…) Estamos tratando de hacer esta transición de un liderazgo que la gente ya conoce más a los nuevos liderazgos que tratamos de construir en la parte joven que Somos impacto”.
El joven argumentó que forman parte de la comisión que elabora los estatutos y dos de sus integrantes coordinan circunscripciones en la parte organizacional y territorial.
María José Gómez Mont, también integrante de Somos Impacto, informó desde el estrado que si llegan a constituirse como partido político, una de las reglas será que los dirigentes no podrán ser candidatos a puestos de elección popular.
“Queremos que sea la ciudadanía, en elecciones primarias, la que decida quienes la representarán para competir por cargos en los tres niveles de gobierno y en el Poder Legislativo”, dijo en el templete.
🔴Tras presentar ante el @INEMexico la documentación necesaria para buscar convertirse en el partido político Somos México, integrantes del Frente Cívico Nacional (@FCN_mx) y otras organizaciones que integraron la llamada Marea Rosa se reunieron en la CDMX.
📹: @androaguilar pic.twitter.com/Zw32Icz2Ms
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 22, 2025
Abajo del estrado, en las primeras filas destacaron exdirigentes del PAN y el PRD, así como integrantes del Instituto Nacional Electoral. Estuvieron, entre otros, los expresidentes nacionales del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, hoy dirigente del Frente Cívico Nacional, y Carlos Navarrete. Además del exdirigente del PAN de 2010 a 2015 Gustavo Madero.
“¿No tenemos derecho a participar? ¿No somos mexicanos?”, respondió minutos después Acosta Naranjo a los cuestionamientos sobre su pasado en otros partidos.
Algunos de los funcionarios electorales que forman parte del nuevo partido y que estuvieron en la reunión son Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE de 2008 a 2013; Rodrigo Morales, consejero del Instituto Federal Electoral de 2003 a 2008.
Otros exfuncionarios electorales presentes fueron Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE de 2014 a 2023, y Rubén Álvarez, quien estuvo a cargo de la Coordinador nacional de Comunicación Social.
También participó Emilio Álvarez Icaza, quien fue secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y llegó al Senado en 2028 a través de una candidatura plurinominal del PRD, posteriormente se declaró legislador independiente.
En un mensaje a medios, Guadalupe Acosta Naranjo se quejó de que el INE no les facilitó sus instalaciones y advirtió que ese trato es una muestra de que el gobierno federal intentará evitar que consigan el registro. Sin embargo, fue enfático: “Quedaremos en la boleta electoral en 2027 y en 2030 los vamos a sacar de la Presidencia de la República”.
Y mandó un mensaje al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum: “van a tener una oposición de verdad y los vamos a derrotar”.
El dirigente informó que Somos México cuenta con una amplia red de ciudadanos que aportan recursos que les permitirán realizar sus actividades y llamó al INE a fiscalizarles. Rechazó que el empresario Claudio X. González, quien formó parte de la Marea Rosa que cobijó la candidatura de Xóchitl Galvez vaya a nutrirles de recursos e informó que no formará parte de la organización.
El político aseguró que cuentan con comités en cada una de las 32 entidades del país.
El pasado 23 de noviembre, esta organización decidió buscar el registro como partido político en un congreso nacional.
Hay una coordinación nacional conformada por 80 personas y un Congreso constituyente decidirá quién será el dirigente.
No existe ningún cargo.
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, a quien cobijó este movimiento en anterior proceso electoral, decidió no participar en la conformación del nuevo partido.
En entrevista, el exconsejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita dijo que como hace medio siglo cuando participó en la creación de un partido político, del que se distanció cuando éste derivó en el PRD, hoy ve en México la necesidad de una oposición que haga frente al partido Morena, por lo que decidió sumarse.
Asegura que buscarán rebasar los requisitos necesarios para la constitución del partido para evitar dudas.
Hoy coordina la Comisión de documentos básicos y explicó que ya cuentan con una declaración de principios consensuada. Su organización, aseguró, contará en próximos días con un programa de acción extenso.
Te puede interesar: INE niega sus instalaciones al Frente Cívico para concentración de simpatizantes
Valdés Zurita proyectó que iniciarán sus asambleas en la tercera semana de febrero, para reunir las firmas necesarias.
“La Ley solicita 200 asambleas distritales, nosotros esperamos realizar las 300 asambleas distritales y no con 300 personas sino con 500 para estar sobrados”.
Aseguró que también rebasarán los apoyos: “La ley dice que al menos 260 mil afiliados, nosotros vamos por medio millón (…) Hay un sector inconforme con el estado de cosas y todo el proceso de deterioro de la vida democrática”.