El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, afirmó que la soberanía del país “no es negociable”, y que la lealtad a la nación no solo atañe a los militares, sino que “se encuentra arraigada en cada mexicana y mexicano” quienes aspiran a heredar un país a las futuras generaciones.
En su discurso del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el funcionario aseguró que comprenden la trascendencia del momento actual en el que se vive ante presiones del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
“Por ello, las instituciones armadas, ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional, así ha sido y así será siempre”, resaltó.
Añadió que la lealtad obliga a quienes la practican a ser íntegros, honestos, honorables y valientes.
“A cultivar un sentimiento de confianza mutua, de respeto, de unidad y de nacionalismo que promueva la cohesión social para alcanzar los objetivos sociales. Este es el anhelo que promueve a las instituciones a la sociedad, a cada mexicana y mexicano y que impulsan a las fuerzas armadas a cumplir con determinación y firmeza nuestra misión más importante: defender la integridad, independencia y soberanía de la nación”, indicó Trevilla.
Mencionó que están conscientes de lo que ha señalado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues “es una visión compartida”.
“A esta misión toral se suman otras relevantes en beneficio del pueblo de México como son el apoyo a la estructura de seguridad pública, la construcción de obras estratégicas y la aplicación del Plan DN-III E. Tareas que realizamos con humanismo, guiados por la razón y el derecho y pensando siempre en el bienestar del pueblo”, indicó
Agregó que el pueblo de México brinda a la institución confianza y respaldo, ya que son “principales fortalezas del instituto armado que nos permiten aun con recursos modestos tener el temple y la certeza para encarar cualquier amenaza que atenten contra el país”.
El secretario expresó que Sheinbaum sea la primer mujer presidenta de México.
“En esta primera ceremonia de la Marcha de la Lealtad que preside usted, le expreso en nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que: Es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no solo por ser la primer mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, indicó
Trevilla Trejo, recordó que la primera Marcha de la Lealtad se realizó en 1911, cuando cadetes del Colegio Militar hicieron escolta al entonces presidente Francisco I. Madero, desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.
Citó el mensaje que entregó Madero a los cadetes: “es un orgullo nacional este plantel, en donde los alumnos adquieren conocimientos tan profundos, una educación tan sólida y llegan a amoldar s carácter para servir en el Ejército nacional, y para estar siempre dispuestos a derramar la sangre por la patria a la primera voz de mando”.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.
En ese sentido, es la primera comandanta suprema en encabezar dicha ceremonia en donde participaron elementos del Ejército y de la Marina.
En el evento estuvieron presentes Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado.
De acuerdo con la Defensa Nacional, el exsecretario, Salvador Cienfuegos, asistió a la ceremonia de la Marcha de la Lealtad, quien estuvo como invitado de personal de generales.
Te podría interesar: No hay garantías que no haya aranceles, dice Ebrard ante pausa de un mes
Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos al ser señalado de conspiración para traficar drogas al interior de dicho país, lavado de dinero y asociación delictuosa.
En noviembre de 2020, la jueza de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la solicitud del Departamento de Justicia para desestimar los cargos contra el general Cienfuegos.
En México, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el exsecretario de la Sedena “no tuvo contacto con los miembros de la organización delictiva investigada por las autoridades estadounidenses, ni mantuvo comunicación o llevó a cabo acciones para proteger o ayudar a dichos individuos”.