El Centro Nacional de Control de Energía informó que el Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en estado operativo de emergencia. Se trata del tercer día con fallas debido a la ola de calor y el aumento en el consumo de energía, lo que ha provocado apagones en distintas entidades del país.
“A partir de las 18:47 horas del 09 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó el organismo en una tarjeta informativa.
Esta fue la segunda alerta del día, pues alrededor de las 15:02 horas CENACE declaró un primer Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.
Este 9 de mayo, a través de redes sociales, se han reportado apagones en Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Estado de México y CDMX.
Habitantes del Estado de México denunciaron que en zonas como Coacalco, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Tlalnepantla y La Paz no hay luz. A través de redes sociales hay reportes de apagones en Guanajuato en León y San Miguel de Allende. En Hidalgo en Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula y Pachuca.
En Matamoros, Tamaulipas, también hubo corte de luz, mientras que en la CDMX algunas zonas de Iztapalapa resultaron afectadas.
Esta mañana también se reportó un apagón momentáneo en el Aeropuerto de Hermosillo en Sonora, informó el periodista Luis Alberto Medina.
El martes y miércoles también hubo condiciones de alerta. De acuerdo con autoridades, una de las causas principales es el aumento en la temperatura, aunado a un mayor consumo de energía principalmente en las noches.
Apenas el 7 de mayo más de 18 entidades reportaron apagones, entre los que se encuentran San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Zacatecas, Nuevo León, Yucatán.
El estado operativo de emergencia se declara cuando las operaciones están fuera de los parámetros de seguridad debido al aumento de consumo eléctrico en el país.
Un día después, el 8 de mayo, el Sistema Eléctrico Nacional se declaró en estado de alerta a partir de las 14:46 horas.
Puebla, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México fueron las entidades afectadas durante el segundo día de apagones.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya se está atendiendo la problemática.
“Vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados, ayer fueron tres o cuatro estados y fue media hora porque se está controlando. El martes como fue sorpresiva una demanda superior a la que se tenía generando pues por eso se afectó más pero ya estamos incluso a punto de librarla sin problema”.
Dijo que la causa es el aumento de temperatura y de la demanda, pues en los dos días pasados ha habido un consumo extra de más de mil mega watts.
⚡@lopezobrador_ informó que ya se atiende el problema de la sobredemanda de electricidad en el país, el cual ha dejado apagones en múltiples entidades. “Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema”, señaló el mandatario. pic.twitter.com/ZYCnykNuA6
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 9, 2024
“Lo que está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones. Si tenemos este déficit de energía es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante, es un asunto transitorio”.
El mandatario dijo que actualmente la mitad de la generación de energía tiene que ver con empresas particulares, “antes la Comisión generaba 38% ahora con el esfuerzo que estamos haciendo es como el 50 y va a llegar al 62 %”.