Sin gobiernos de oposición, 23 estados gobernados por Morena firmaron el acuerdo para incorporarse al sistema de salud IMSS-Bienestar, el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió tener listo para marzo de 2024.
En la conferencia matutina de este 10 de octubre, el presidente López Obrador firmó un acuerdo con 23 gobernadores y gobernadoras que ya había aceptado la incorporación al sistema de salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar.
“Ahora llevamos el acuerdo con algo fundamental, el derecho a la salud, para unirnos, trabajar juntos y que podamos garantizar servicios de salud como lo merecen los mexicanos, entonces hoy es un día muy importante porque vamos a firmar el acuerdo con 23 estados que han aceptado sumarse participar junto a la federación”, dijo.
Leer: IMSS Bienestar: amplía infraestructura, pero falla en distribución de medicamentos estratégicos
López Obrador aseguró que la inversión pública que está realizando el gobierno federal es “sin precedentes” para mejorar todas las instalaciones de salud pública, contratar médicos, que no falten medicamentos ni equipo.
Este acuerdo y la implementación del IMSS-Bienestar sucederá sin la participación de las 9 entidades federativas gobernadas por la oposición, pues únicamente gobernadores afines a la llamada “Cuarta Transformación” firmaron.
🔴El gobierno federal firma un acuerdo con 23 gobernadores para implementar el modelo de salud del @IMSS_BIENESTAR; @lopezobrador_ dice que a más tardar en marzo 24 estará "funcionando por completo". En la firma se encuentran sólo gobernadores afines a la 4T. pic.twitter.com/IDrcmHJNVg
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 10, 2023
El IMSS-Bienestar es el sistema de salud pública impulsado por el gobierno federal para garantizar el acceso a la salud de personas que no tienen seguridad social.
Cifras de la Secretaría de Salud federal (SSa) indican que de 66.4 millones de personas sin seguridad social en el país, el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2, es decir, 80.2% en los 23 estados adheridos.
Este sistema de salud contará con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, con lo que se convertiría en “el sistema de salud médica público más grande del planeta”, según Zoé Robledo, director del IMSS.
¿En qué consiste el IMSS-Bienestar? Robledo explicó que este sistema se trata, primero, de implementar un solo modelo de atención con un solo sistema de administración de insumos.
El presidente López Obrador dijo que la primera es que el IMSS-Bienestar opere por completo para marzo de 2024.
“Yo le agradezco mucho a los y las gobernadoras porque decidieron participar en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud”, terminó el mandatario.
Los 23 estados que ya firmaron el acuerdo para incorporarse al sistema IMSS-Bienestar son: