La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que “no hay motivo de preocupación” tras el virtual triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos y lo felicitó por resultar ganador de la contienda.
La mandataria inició su conferencia con un mensaje de tranquilidad tras lo que se avizora como un contundente triunfo de Trump sobre la demócrata Kamala Harris, basado en un programa antimigración, proteccionista y políticamente incorrecto que preocupa al mundo.
“México siempre sale adelante, somos un país independiente, libre, soberano, va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, dijo en su conferencia matutina y señaló que se pronunciará al respecto hasta que concluyan los conteos estatales.
“Vamos a esperar el día de hoy, todavía no termina la incluso la primera parte del proceso y vamos a ser muy responsables para poder hacer ya el comunicado oficial”, indicó.
Durante la tarde, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje en sus redes sociales para felicitar al virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que confía en que ambos países trabajaran con coordinación.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral. Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”.
Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral.
Estoy cierta de que…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 6, 2024
De acuerdo con resultados provisionales, el candidato republicano suma 277 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Necesitaba 270 para ganar.
Con estos números, Trump se convertiría en el presidente 47 de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025.
Durante su campaña, el republicano convirtió en temas fundamentales de su discurso el flujo migratorio y el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.
Previamente anunció un plan de deportaciones masivas que alcanzaría hasta un millón de indocumentados por año e incluso amenazó con imponer aranceles de 25 % hasta 75 % a los productos procedentes de México y China si continúa el tráfico de fentanilo, poderosa sustancia asociada a una tercera parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
“Va a haber diálogo”, dijo Sheinbaum este miércoles al reiterar que el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos ha disminuido 75 % desde diciembre pasado, según estimaciones de su gobierno.
Te puede interesar: El peso mexicano pierde 2.69 % tras el virtual triunfo de Trump; Wall Street abre con alzas.
Resaltó además la relación comercial de México con Estados Unidos, socios comerciales junto con Canadá en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, el T-MEC.
Esto frente a la amenaza de Trump de impulsar una nueva revisión del tratado comercial como ya ocurrió en 2020, cuando su primer mandato al frente de la Casa Blanca coincidió con la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos“, remarcó.
La mandataria también insistió en que hay “unidad” en la relación con Estados Unidos y que su gobierno seguirá apoyando tanto a la población mexicana que reside en ese país como a los empresarios estadounidenses con inversiones en México.
Con información de AFP.