Ante las críticas de Donald Trump contra México sobre la presunta influencia del narcotráfico en la gobernanza del país, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que el mandatario electo fue malinformado, pues ya no gobierna Felipe Calderón y en tono irónico, también propuso cambiarle el nombre a Estados Unidos, ante la iniciativa del republicano de renombrar al Golfo de México.
“Porque sé que me lo van a preguntar, yo creo que ayer el presidente Trump le malinformaron, con todo respeto al presidente Trump porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”, dijo al inicio de su conferencia mañanera.
El martes, el presidente electo de Estados Unidos declaró que México es un “lugar muy peligroso” que está “esencialmente dirigido por los cárteles”, e insistió que el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente para impedir que tanto las drogas como los migrantes crucen la frontera, por lo que reiteró su postura de imponer aranceles si no son frenados.
🗣️”Con todo respeto al presidente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe calderón y García Luna”, respondió @Claudiashein a la propuesta de @realDonaldTrump de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”. pic.twitter.com/Pr9bWHY1UY
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 8, 2025
Sobre el anuncio de Trump de cambiarle el nombre al Golfo de México por “Golfo de América”, Claudia Sheinbaum dijo que el Golfo de México es reconocido incluso por Naciones Unidas y dijo que hay que cambiarle el nombre a Estados Unidos por América Mexicana.
En su conferencia, Sheinbaum reiteró que el Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas y que es un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos.
Al hacer referencia a mapas históricos, la presidenta cuestionó por qué no le llamarle América Mexicana (a EU), “se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607 la Constitución de Apatzingán era de la América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana, se oye bonito”, respondió.
🔴”Vamos a llamarle ‘América mexicana’, ¿se oye bonito, no?”, contestó @Claudiashein a la propuesta de @realDonaldTrump de renombrar al Golfo de México, además de señalar que se le conoce de esa manera desde el Siglo XVI y que es reconocido por organismos internacionales. pic.twitter.com/ljyOUDvBsr
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 8, 2025
Al ser cuestionada por los dichos de Trump, Sheinbaum pidió esperar a que el mandatario llegue al cargo en 11 días y mencionó que espera que haya buena relación entre ambos países debido a que así fue durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Habrá colaboración en temas comerciales, de seguridad y migración y lo que nos interesa mucho es que pare la entrada de armas de Estados Unidos”.
El mes pasado, el presidente electo de EU amenazó con declarar a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas” cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
Además, se comprometió a continuar el muro en la frontera sur con México, e incluso dijo que está dispuesto a usar al Ejército para detener y deportar a 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
También lee: Con recortes a consulados y botón de alerta migrante pendiente, México se alista para enfrentar amenazas de Trump
El 24 de julio, aún como candidato, Trump dijo en una entrevista en el canal Fox News, que el gobierno mexicano está “petrificado” ante los cárteles del narcotráfico que podrían quitar al mandatario en turno “en dos minutos”.
En la misma conferencia, Trump anunció que cambiará el nombre al Golfo de México por “Golfo de América”.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que hermoso nombre, verdaderamente es hermoso y apropiado”.
“Es nuestro y el Golfo de América tiene un gran significado (…) Tiene un hermoso anillo que cubre una gran parte de territorio”.
Poco después de su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene dio a conocer que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre.