La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación, recibirá este mes a colectivos de familiares de personas desaparecidas para escuchar sus propuestas e incorporarlas a la iniciativa en materia de desaparición forzada.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, la mandataria indicó que solicitó que se aplazara la discusión de las iniciativas de reforma a la ley para que se pudieran agregar las propuestas de los colectivos.
“Acordamos que las iniciativas que envíe al Congreso, ellos quieren, ellas quieren agregar algunos temas que consideran que va a fortalecer las leyes y acordamos que así sea. Informó la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Senadores que esperaran un poco para que fueran incorporadas cualquier cosa que quieran incorporar, modificar, pues evidentemente hay diálogo”.
🔴La presidenta @Claudiashein informó que la @SEGOB_mx se reunirá con Indira Navarro, representante de Guerreros Buscadores de Jalisco, colectivo que hizo el hallazgo en #Teuchitlán.
Destacó que los colectivos buscan agregar propuestas a la ley en materia de desapariciones. pic.twitter.com/gGNy8okNXu
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 4, 2025
Sheinbaum adelantó que el próximo lunes 7 de abril, se realizará una reunión con Indira Navarro, del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que reveló el hallazgo de objetos personales y un centro de adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emitió un comunicado este 4 de abril en el que expresó su reconocimiento a la actual administración por su disposición a entablar un diálogo ante la crisis de desapariciones que vive el país.
“Es fundamental que las diversas plataformas y colectivos de búsqueda que así lo decidan, se incorporen al proceso de diálogo y mesas de trabajo enunciado por la Secretaría de Gobernación, sin que ello implique una renuncia a sus propias agendas, pues el derecho a la participación debe ser garantizado para todas las víctimas sin distinción ni exclusión alguna”, sostuvo.
“Reiteramos que las mesas que emanen de este intercambio son para todas las familias, colectivos y articulaciones que busquen construir propuestas y estrategias para atender la crisis de desaparición que vive nuestro país”.
El 17 de marzo, la presidenta Sheinbaum anunció una serie de acciones para atender la crisis de desapariciones en México, entre ellas fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda y equiparar el delito de desaparición al de secuestro y homologar las penas.
Este anuncio ocurrió luego de que en el rancho de Teuchitlán se hallaran prendas, mochilas, bolsos, zapatos, artículos personales, presuntos crematorios y segmentos óseos calcinados.
Desde octubre, las familias de personas desaparecidas y madres buscadoras le enviaron una carta a la mandataria para concretar una reunión para abordar los casos y conocer sobre las políticas públicas de su gobierno para atender las desapariciones; sin embargo, el encuentro no se concretó y es hasta ahora, con el caso de Teuchitlán, cuando la presidenta anuncia una serie de acciones y reformas para atender el tema.
Las familias de personas desaparecidas y colectivos reclamaron que las propuestas de Claudia Sheinbaum muestran desconocimiento de los mecanismos y procedimientos institucionales que ya existen en el país para atender el problema.
Mencionaron que esperan acciones de mayor seriedad, como el cumplimiento efectivo de la Ley General en materia de desaparición y el nombramiento de personas funcionarias con experiencia y capacidad.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.