México mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos sin importar quién gane las elecciones de este martes, dijo la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tras las amenazas del republicano Donald Trump de imponer aranceles si continúa el narcotráfico hacia el vecino del norte.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue interrogada sobre los anuncios del candidato estadounidense de sancionar con aranceles progresivos de 25 % hasta 75 % tanto a México como a China si continúa el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Va a haber una buena relación”, confió Sheinbaum al subrayar que en ocasiones, en medio de una campaña, se desconocen los esfuerzos que ha hecho México en términos de combatir el trasiego de drogas y en ordenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
“En el momento en que se determine quien es el ganador o ganadora (…) tiene que haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México tanto en términos del combate al narcotráfico, de evitar que llegue fentanilo a Estados Unidos (…) y también en términos de la migración”, explicó la mandataria.
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina y China y México son fundamentales en la ruta de su trasiego ilegal. Se considera está ligado a una tercera parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Trump también ha convertido al tema migratorio en uno de los pilares de su campaña, acusando a los extranjeros indocumentados que llegan a Estados Unidos de “asesinos” y advirtiendo con deportar a millones.
Sheinbaum destacó, sin embargo, que los esfuerzos de México han contribuido a que la llegada de migrantes a la frontera norte registre una disminución de 75 % de diciembre de 2023 a octubre pasado, según estimaciones del gobierno mexicano.
“A veces nos se tiene la suficiente información de él y de otros de cualquiera del partido demócrata o republicano del esfuerzo que ha hecho México por disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera a través de un mecanismo muy importante de distintas áreas del gobierno, que se siguen reuniendo, y que ha permitido desde dar empleo en México hasta el retorno humanitario el rescate humanitario”, sostuvo la mandataria.
Los estadounidenses eligen este martes si convierten a Kamala Harris en la primera mujer presidenta o dan las llaves de la Casa Blanca por segunda vez a Donald Trump, en medio de una gran incertidumbre que tiene al mundo en vilo.
La reñida carrera entre la vicepresidenta demócrata, de 60 años, y el expresidente republicano, de 78, está a punto de finalizar pero se ignora si se tardará horas o días en conocer quién ganó.
Te puede interesar: Cómo una broma “racista” sobre Puerto Rico en un mitin de Trump podría impactar las elecciones del 5 de noviembre en EU.
Más de 82 millones de electores ya votaron anticipadamente y se suceden las filas en los colegios electorales abiertos en este país, con varios husos horarios.
No hay favorito. Están empatados en las encuestas en los siete estados que decidirán el vencedor: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
La noche electoral se anuncia larga. Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.
También está en juego el control del Congreso, con la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 sobre 100 en el Senado.