Home
>
Política
>
Sheinbaum envía reformas al Congreso para aumentar aranceles a productos de importación y evitar la evasión fiscal
Sheinbaum envía reformas al Congreso para aumentar aranceles a productos de importación y evitar la evasión fiscal
Foto: Cuartoscuro Archivo.
4 minutos de lectura

Sheinbaum envía reformas al Congreso para aumentar aranceles a productos de importación y evitar la evasión fiscal

La presidenta envió a la Cámara de Diputados dos iniciativas para reformar la Ley Aduanera, y la ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
09 de septiembre, 2025
Por: Alexis Ortiz

La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados dos reformas en materia arancelaria y de aduanas para evitar la evasión fiscal, así como para aumentar el cobro de aranceles a algunos productos provenientes del extranjero.

Una de las reformas propuestas por Sheinbaum incluye modificaciones a diversas disposiciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

En esta reforma se contempla un aumento de aranceles a más de mil tipos de mercancías de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques y vidrio.

Te recomendamos: Hacienda entrega Paquete Económico 2026; prevé aumento de impuestos a bebidas azucaradas y tabaco

La reforma especifica que si un país extranjero tiene un acuerdo comercial con México, la importación de productos de esas naciones se regirá con el trato arancelario preferencial que se haya firmado.

Entre los productos extranjeros que sufrirán un aumento de aranceles se encuentran, por ejemplo, champús, dentífricos, casetes de sonido, hormas para calzado, alfombras tejidas a mano, paños para fregar y lavar, sandalias, distintos tipos de calzado, tubos laminados, cerraduras para vehículos, bombas de agua y ventiladores de uso doméstico.

Sheinbaum envía reformas al Congreso para aumentar aranceles a productos de importación y evitar la evasión fiscal
Foto: Archivo Cuartoscuro.

En su exposición de motivos, la presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que su reforma no solo tiene el objetivo de aumentar aranceles, sino también reactivar las industrias de México que perdieron protagonismo por la importación masiva de productos del extranjero. 

“El objeto de esta reforma es aprovechar nuestro mercado interno para que la producción tenga lugar en México y emplee a personas trabajadoras mexicanas, al mismo tiempo que se contribuye a equilibrar los balances de comercio exterior en beneficio de la convivencia y bienestar de todas las mexicanas y mexicanos”, señala la iniciativa.

Lee: México eleva aranceles a mercancías para proteger a la industria textil

El aumento arancelario entrará en vigor cuando la reforma sea aprobada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y concluirá su vigencia el 31 de diciembre de 2026.

La reforma en materia de aranceles, así como la reforma a la Ley de Aduanas presentada este día, complementan el Paquete Económico 2026 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el pasado lunes 8 de septiembre.

Ambas iniciativas presidenciales fueron enviadas a la Comisión de Economía para su análisis y discusión.

Gobierno propone reforma de aduanas para evitar evasión fiscal

La segunda iniciativa enviada por Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados es una reforma a diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La iniciativa tiene el objetivo general de “fortalecer y modernizar la legislación aduanera mexicana de forma que todos los actores que participan en el comercio exterior puedan llevar a cabo sus actividades de la manera más eficiente posible, mejorando la competitividad del país y combatiendo la evasión y elusión fiscal, cerrando las puertas a la subvaluación y al contrabando”.

La reforma a la Ley Aduanera robustece los requisitos que los agentes aduanales y las agencias aduanales deben cumplir para realizar su trabajo.

Por ejemplo, se establece que los agentes deben tener una patente que acredite que están calificados para realizar sus tareas, entre las que se incluye la clasificación arancelaria de los productos que llegan al país.

Sheinbaum envía reformas al Congreso para aumentar aranceles a productos de importación y evitar la evasión fiscal
Fotos: Cuartoscuro Archivo.

Los agentes aduanales deberán certificarse cada dos años para garantizar que siguen teniendo la capacidad para hacer su labor, y sus patentes tendrán una duración de diez años, prorrogables por otro periodo similar.

Se plantea también crear el Consejo Aduanero como un órgano deliberativo que conocerá y determinará en lo que respecta al otorgamiento de la patente de agente aduanal y de la autorización para agencia aduanal, así como de sus prórrogas y del procedimiento de inhabilitación, suspensión, cancelación o extinción.

Te recomendamos: AMLO entregó aduanas y puertos a la Marina, pero la corrupción alcanzó a elementos de la corporación

El Consejo deberá ser presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y estará conformado también por personas servidoras públicas del Servicio de Administración Tributaria, de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Las autoridades aduaneras también podrán firmar convenios de colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para mejorar sus sistemas de tecnología y agilizar su trabajo

Etiquetas:
aduanas
aranceles
Claudia Sheinbaum
reformas constitucionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...