Para entender mejor
La presidenta Claudia Sheinbaum evadió hablar de la reelección de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien fue ratificada por el Senado de la República durante una sesión que se extendió hasta la madrugada.
“Es una decisión del Senado la que se tomó ayer. Y hasta ahí”, se limitó a responder la mandataria a pregunta expresa al final de su conferencia matutina.
Te puede interesar: “Es indignante y se manda un mensaje contra las víctimas”: organizaciones rechazan reelección de Rosario Piedra en la CNDH
Piedra Ibarra fue la candidata peor evaluada para la dirigencia de la Comisión e incluso su gestión tuvo importantes críticas de organizaciones sociales y víctimas por la falta de atención y emisión de recomendaciones y pronunciamientos; además de su cercanía al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace unos días, Sheinbaum reconoció que la familia de Piedra Ibarra es un “ejemplo de lucha”.
“Rosario Piedra Ibarra es, con su madre (Rosario Ibarra), su familia, un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado”.
Sin embargo, Nashieli Ramírez, la aspirante mejor evaluada y actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, era el perfil más cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum.
🗣️”Es una decisión del Senado la que se tomó ayer y pues hasta ahí”, dijo @Claudiashein sobre la reelección de @RosarioPiedraIb como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (@CNDH) por cinco años más. pic.twitter.com/KZHUrSZuQu
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 13, 2024
Con 87 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de CNDH por cinco años más. Durante la madrugada, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña realizó la ratificación para el periodo 2024-2029.
Piedra Ibarra superó a las candidatas Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y a Paulina Hernández Diz, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
También lee | La CNDH que queremos
Legisladores de oposición se pronunciaron en contra de la actual ombudsperson, a la que criticaron de ser afín al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, logró mayoría a través de Morena, el Partido Verde y el PT.
Durante el día, integrantes de organizaciones sociales, que participaron en el parlamento abierto organizado por el propio Senado para dar su punto de vista en las semanas previas, fueron sacados del edificio por personal de resguardo.
Los activistas demandaban ante los senadores la publicación completa de las evaluaciones de cada aspirante, que se realizara un proceso justo y transparente y no comprometer la autonomía del organismo por acuerdos partidistas.
Rosario Piedra llegó a la terna para presidir el organismo pese a ser la peor evaluada en un grupo de 15 aspirantes, y según reconoció el senador Javier Corral, se coló a la terna por un acuerdo político.
Durante el proceso, las cinco personas mejor evaluadas fueron Nashielli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez; sin embargo, sólo Nashielli Ramírez y Paulina Hernández fueron elegidas.
A pesar de su alto puntaje, Tania Ramírez fue excluida de la terna finalista, lo que permitió la inclusión de Rosario Piedra en el proceso.