
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre las reformas de paridad de género impulsadas en San Luis Potosí y Nuevo León, conocidas como “Ley Esposa”, al señalar que no considera necesario establecer disposiciones que obliguen a la alternancia de género para la elección de gubernaturas.
Planteó que ya existen mecanismos suficientes para garantizar la participación de las mujeres en estos cargos. “Yo creo que no hacen falta esas leyes, la verdad”, expresó, al señalar que más allá del debate sobre su constitucionalidad, el esquema vigente permite cumplir con los objetivos de paridad.
Sheinbaum explicó que el Instituto Nacional Electoral ha establecido acuerdos que obligan a los partidos políticos a postular a la mitad de sus candidaturas para mujeres y la otra mitad para hombres, lineamientos que —dijo— deberán incorporarse en una futura reforma electoral.
De acuerdo con la mandataria, este modelo, junto con otras acciones afirmativas, ha permitido avanzar en materia de igualdad de género.

En ese sentido, afirmó que estos mecanismos han sido determinantes para que haya más mujeres gobernadoras en el país. “Se cumple; además de otras acciones afirmativas que hay, se cumple. Estás, pues, el tema de género de que pueda haber suficientes mujeres gobernadoras porque de otra manera probablemente no hubiera ocurrido”, señaló, al tiempo que destacó su desempeño.
De igual manera advirtió que este tipo de reformas pueden interpretarse como restricciones indebidas a la participación política. “Para evitar cualquier cosa de que se está orientando o se está evitando que una persona participe, no creo que sea necesario que se legisle la alternancia hombre, mujer, hombre, mujer”, sostuvo.
Las declaraciones se dan en un contexto en el que los congresos de San Luis Potosí y Nuevo León, aprobaron y discuten iniciativas, respectivamente, que se ha señalado buscan beneficiar a Ruth González Silva y Mariana Rodríguez, esposas de los gobernadores Ricardo Gallardo y Samuel García.

Por un lado, el de San Luis Potosí aprobó una reforma constitucional y legal que establece que, para el proceso electoral de 2027, únicamente podrán registrarse candidaturas de mujeres a la gubernatura, bajo el argumento de corregir una desigualdad histórica en el acceso de las mujeres a ese cargo.
En Nuevo León, una iniciativa similar continúa en análisis legislativo. Al respecto, Sheinbaum indicó que será necesario revisar si este tipo de disposiciones son compatibles con el marco legal vigente. “Pero vamos a ver si es constitucional o no”, concluyó.