La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no puede haber protección para funcionarios públicos relacionados con la delincuencia organizada, luego de que el pasado 22 de noviembre detuvieron, durante el Operativo Enjambre, a una alcaldesa, un director del DIF y cinco mandos de seguridad.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria señaló que las detenciones fueron el resultado de labores de inteligencia e investigación, las cuales llevaron a la judicialización del caso.
“Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado de México”, declaró.
La mandataria declaró que el vínculo entre una autoridad y la delincuencia “es lo peor que puede ocurrir”, pues es corrupción y genera escaladas en la violencia.
“Lo que no puede ocurrir es que, si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal, o de cualquier nivel, involucrado con la delincuencia esté protegido”, dijo.
Sheinbaum aseguró que su estrategia de seguridad es distinta a la que siguió el expresidente Felipe Calderón durante su guerra contra el narcotráfico.
“Porque en la guerra contra el narco, ¿qué hacían?, todo quedaba fuera de la ley, había incluso homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad. No, aquí no, aquí hay investigación e inteligencia con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión”, sostuvo.
Sheinbaum señaló la importancia de “atender a las causas de manera permanente”, pues dijo que “sin ella no hay paz”.
El pasado 24 de noviembre, un juez dictó prisión preventiva a los siete funcionarios detenidos por asociarse con el crimen organizado durante el Operativo Enjambre, que se realizó en el Estado de México.
Pese a que se tenían 14 órdenes de aprehensión, únicamente se reportó la detención de siete funcionarios públicos, entre los que se encontraba la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N” y seis funcionarios más.
La alcaldesa de Amanalco fue vinculada por su presunta participación en el delito de homicidio calificado; Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, será investigado por el delito de extorsión.
En tanto, los siguientes funcionarios fueron vinculados por su presunta participación en el delito de secuestro con fines de extorsión:
Finalmente, Manuel Alejandro “N”, director de seguridad pública de Amanalco fue acusado de secuestro con fines de robo.
Durante el operativo, el director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán se suicidó con su propia arma, luego de que se le informaran sobre su detención.
También lee: Detienen a “El Cholo Palacios”, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos ligado al caso Ayotzinapa
El operativo contó con la participación de más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.