La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que sólo hay 800 millones de pesos disponibles para ampliar el presupuesto destinado a la elección judicial y no los mil 511 millones adicionales que prevé solicitar el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que el gobierno federal no cuenta con recursos adicionales y lo único disponible hasta ahora son los 800 millones de pesos de un fideicomiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ya fueron entregados a la Tesorería de la Federación.
“No es que haya cajones de recursos en la federación como ustedes saben, además, disminuimos el déficit de este año e hicimos un esfuerzo muy importante para disminuir la administración del gobierno sin afectar la operación y no se disminuyó en las áreas sustantivas”, precisó.
El Consejo General del INE prevé aprobar este jueves un acuerdo con el que formalizará su petición de ampliación presupuestal para el ejercicio 2025, por un monto exacto de mil 511 millones de pesos, que se sumarían a los 6 mil 219 millones que tenía previsto destinar a la elección de personas juzgadoras.
Con ese dinero extra, el INE podría instalar 13 mil casillas más de las que tenía previstas para la elección judicial, llegando a un total de 86 mil -la mitad de las 172 mil instaladas en el proceso electoral federal de 2024- y resolver la ausencia de resultados electorales la noche del 1º de junio.
Sin embargo, Sheinbaum señaló que hasta el momento el gobierno no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del INE e insistió en que antes de pedir más dinero, las y los consejeros deben elaborar un informe detallado en el que expliquen en qué usarán los poco más de 7 mil millones de pesos que hasta ahora serán asignados para la elección judicial.
“Desde mi punto de vista tienen que decirle al pueblo de México por qué se requiere más recurso, por qué los 7 mil millones de pesos no son suficientes y sí es más recurso, en qué se destinaría”, indicó.
Te puede interesar: Nacional Financiera rechaza reintegrar más de 16 mil mdp de fideicomisos del Poder Judicial por suspensiones.
Minutos antes, Sheinbaum informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica, Ernestina Godoy, sostendrán una reunión este jueves con las y los ministros de la Suprema Corte en donde, entre otras cosas, revisarán el tema de los fideicomisos del Poder Judicial.
De acuerdo con la mandataria, en la reunión se abordarán cuestiones relativas a los fideicomisos que enfrentan amparos, la cantidad de recursos que se encuentran disponibles y cuándo se entregarán a la Tesorería de la Federación.