La presidenta Claudia Sheinbaum compartió un video con personas afectadas por el consumo del fentanilo en Estados Unidos y dijo que “hay muchas muertes por sobredosis” en ese país.
La mandataria publicó el video en sus redes sociales tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que México es un lugar peligroso por los cárteles de la droga.
“Estoy viendo escenas terribles de algunas ciudades de Estados Unidos que tienen la crisis del consumo de una droga que se llama fentanilo, que tiene esta característica de paliar el dolor, pero que es muy muy adictiva”, señaló Sheinbaum en el video.
Agregó que no quiere que la crisis de fentanilo pase por ciudadanos mexicanos.
“Esta crisis que hay de fentanilo en algunas ciudades de Estados Unidos y en otras ciudades, no queremos que llegue a México”.
Aseguró que su gobierno estará informando acerca de la droga ya que es parte de la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo mata”.
“Evidentemente todas y todos los jóvenes o cualquier persona, debe alejarse de las drogas, pero en particular de esta droga tan potente que es el fentanilo que produce una enorme adicción y al final mata a las neuronas”, añadió Sheinbaum.
La presidenta pidió que “hay que cuidarnos entre todos”.
“Entre todas y todos tenemos que cuidarnos, a las mamás, a los papás, que estén cerca de sus hijos y a todas y todos, particularmente los adolescentes, no se acerquen a las drogas, es una salida falsa”, señaló Sheinbaum.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que México es un “lugar muy peligroso” y que está “esencialmente dirigido por los cárteles”.
Lee más: El “zar de la frontera” de Trump anuncia que restablecerá la detención de familias migrantes
Reiteró que el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente para impedir que las drogas crucen la frontera.
“Es esencialmente dirigido por los cárteles, no podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso”, dijo.
En conferencia de prensa, Trump señaló que México tiene que detener a millones de personas que entran de manera ilegal a Estados Unidos o de lo contrario pondrá aranceles a sus productos.
El mes pasado, el presidente electo de EU amenazó con declarar a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas” cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
Te podría interesar: Botón de alerta y contratación de asesores legales: las acciones de México ante la posible deportación masiva de migrantes de EU
Además, se comprometió a continuar el muro en la frontera sur con México, e incluso dijo que está dispuesto a usar al Ejército para detener y deportar a 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.