Luego de la entrega de 29 capos del crimen organizado a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum se limitó a decir que la corrupción en el Poder Judicial es “aberrante y ofensiva” y celebró que próximamente se renueven los cargos de jueces, magistrados y ministros.
Cuestionada en su conferencia matutina sobre si el traslado de los capos se trató de una extradición, la mandataria evitó responder y adelantó que más tarde habrá una rueda de prensa encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para informar sobre este tema.
“Yo les puedo decir una cosa: la corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante y ofensiva. Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial”, dijo al respecto.
A consideración de Sheinbaum, con la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo el próximo 1 de junio, la ciudadanía podrá “salvar al Poder Judicial de esta ofensiva corrupción”.
En un hecho sin precedentes, el pasado 27 de febrero, las autoridades mexicanas realizaron la entrega masiva de 29 capos del crimen organizado a los Estados Unidos, como un intercambio para evitar la imposición de aranceles del 25 % a México por parte del presidente Donald Trump.
Entre estas personas se encuentran altos perfiles como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y señalado por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena; Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”; Miguel Ángel y Oscar Omar Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42”, líderes de los Zetas.
Aunque aún no queda claro si se trató de extradiciones, la justicia mexicana ha sido señalada como responsable de frenar el traslado de algunas de estas personas a Estados Unidos.
En octubre del 2024, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que el gobierno de su país había solicitado la revisión de los casos de los hermanos Treviño Morales, cuyas extradiciones no habían podido concretarse debido a los amparos otorgados a su favor por el Poder Judicial.
Mientras que en el caso de Rafael Caro Quintero, en días recientes, un Tribunal Federal ratificó la suspensión que impedía su traslado a territorio estadounidense. Según su abogado, desde hace días que se buscaba trasladarlo sin que hubiera concluido el juicio de extradición en su contra, que inició en 2022.
No obstante, David Saucedo, especialista en seguridad pública, señala que el gobierno mexicano estaría violando la ley al extraditar a personajes que estaban amparados, aunque el costo que percibe por incurrir en esta falta sería menor que la imposición de aranceles.
“Me parece que ese es el juego, esa es la estrategia y que lo que están haciendo es eso justamente: violar la ley para obtener un periodo de gracia adicional con el tema de los aranceles”, dijo en entrevista con Animal Político.
El traslado de los detenidos se llevó a cabo en el marco de una reunión entre el Gabinete de Seguridad de México y el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, para revisar los avances alcanzados en el tema del combate a las drogas, en particular del fentanilo.
Funcionarios de ambos países también sostuvieron un encuentro para abordar las acciones que implementarán para fortalecer a sus economías en el marco del T-MEC.
“Fueron en ambos casos muy buenas reuniones, se establecieron los principios de coordinación y de colaboración y mantener estas reuniones de manera permanente, reuniones de alto nivel tanto en el tema de seguridad como en el tema comercial”, dijo Sheinbaum al respecto.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los 29 presuntos líderes del narcotráfico que México extraditó a EU?
Hasta ahora se desconoce si la entrega de los 29 capos permitirá extender la pausa establecida por Donald Trump para implementar los aranceles.
Cuestionada sobre la llamada que sostendrá con su homólogo estadounidense para llegar a un acuerdo, Sheinbaum indicó que hoy se definirán las características y la fecha. “Van a estar en comunicación”, afirmó.
Con información de Alfredo Maza.