La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el plan nacional hídrico, el cual consta de cinco puntos principales, entre los que está el regularizar las concesiones de agua, eficientar el riego y una serie de proyectos estratégicos.
De acuerdo con Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el plan hídrico “tiene como objetivo principal garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de los recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos”.
Morales explicó que en México el 76 % del agua se utiliza para el sector agrícola, el 15 % para uso público urbano y el 9 % para la industria y la generación de energía; por lo que gran parte del plan se centra en atender a el mayor consumidor, que es la agricultura.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se realizarán cinco acciones principales durante su sexenio en materia de agua:
Adicionalmente se planea firmar un “Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad”, en el que gobierno, la industria y los distritos de riego se comprometen a devolver progresivamente agua concesionada.
Hasta el momento, se han hecho compromisos para devolver hasta 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua, lo equivalente a 2 años de abastecimiento de agua para la Ciudad de México.
El acuerdo, que se firmará el próximo 15 de noviembre, también incluye proyectos comunitarios, reducción de agua en procesos, campañas de concientización, entre otras acciones.
Morales explicó que de 1993-2003 se otorgaron más de 360 mil concesiones de agua, lo que generó prácticas de acaparamiento, sobreexplotación y otras afectaciones. Por lo anterior, el Gobierno federal revisará los títulos de concesión para que, en caso de que no sean utilizados, se reincorporen a las Aguas Nacionales.
Se creará una base única de datos llamada Registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB), dejando atrás al Registro Público del Agua, que se alimenta de cuatro sistemas, lo que complicaba la integración de la información, según explicó Morales. Adicionalmente, se digitalizarán y simplificarán los trámites relacionados a la concesión y regularización del agua.
Te puede interesar: Reducir trámites y lanzar un satélite, los proyectos de la nueva Agencia Digital del gobierno de Sheinbaum
También se hará un programa de inspección en el país para evitar irregularidades en el uso del agua. En caso de que un ciudadano detecte alguna falta puede reportarla en [email protected].
Se prevé emitir un decreto con facilidades a la hora de regularizar concesiones vencidas, siempre que cumplan con ley y haya disponibilidad. Esto permitirá a productores acceder a subsidios, créditos y programas gubernamentales.
Finalmente, se harán reformas a la Ley de Aguas Nacionales, relacionadas con las transmisiones, cambios de uso, así como cuotas de garantía, y la expedición de la Ley General de Aguas, con el objetivo de terminar con el mercado alternativo de concesiones.
De acuerdo con el titular de la Conagua, se van a tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego para hacer más eficiente el uso del agua y así incrementar la producción agrícola. Señaló que este programa beneficiaría a 225 mil productores.
El agua que se recupere como consecuencia de la tecnificación se usará para consumo humano y para la recarga de los mantos acuíferos.
En tanto, el plan maestro de agua se está realizando en conjunto con los estados del país y se enfocará en la construcción de infraestructura y el mejoramiento de la ya existente. La inversión para estas acciones vendrá tanto del presupuesto Federal como de los Estados.
Morales señaló que este plan se enfocará en acciones para los próximos 30 años y permitirá “potenciar capacidades”
El director de Conagua señaló que durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se realizarán 16 proyectos estratégicos en materia de agua, los cuales son: