
En medio de protestas y críticas de la oposición por el asesinato del alcalde Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” que contempla diversos aspectos como el fortalecimiento de fuerzas federales en la entidad, un sistema de alerta para los presidentes municipales, salarios dignos para jornaleros agrícolas, mesas de diálogos, entre otros.
Durante la conferencia matutina de este martes, la mandataria se refirió a Carlos Manzo como un representante que sirvió con entrega y “que creen que la política es para transformar y no para destruir”.
Señaló que tras el asesinato del alcalde se ha visto “mucho dolor e indignación”, sin embargo, enfatizó que, a diferencia de otros actores, el gobierno federal no hace “uso político del sufrimiento”, sino que actúa “con responsabilidad, con justicia y con respeto a la gente”.

En Palacio Nacional encabezamos reunión de Gabinete Legal y Ampliado para coordinar la organización de consultas sobre el Plan Michoacán por la paz y la justicia. pic.twitter.com/zBURp4inhw
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 5, 2025
Sheinbaum explicó que el Plan Michoacán es una estrategia que parte de la “convicción profunda” de que la seguridad se sostiene “con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida,” y no “con guerras”.
Asimismo, dijo que para evitar un diseño “vertical”, el plan busca contemplar voces de diversos sectores, incluyendo pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades, trabajadores del campo, y crucialmente, de las víctimas y sus familias. En este sentido, mencionó específicamente a la familia de Carlos Manzo como ejemplo de quienes “en medio del dolor siguen creyendo en la justicia y el bien común”.
Enfatizó que la estrategia se presentará de manera integral con acciones concretas a más tardar a fines de esta semana o a principios de la próxima semana.
Respecto a los ejes del plan, Sheinbaum señaló que deberá contener al menos tres: seguridad y justicia, desarrollo económico y educación y cultura.
En términos de seguridad y justicia, la presidenta mencionó que el plan contemplará:
En el caso del segundo eje que tiene que ver con desarrollo económico, Sheinbaum señaló:
En el caso de educación y cultura:
• Escuelas de cultura de paz.
• Programas de reinserción y atención a víctimas.
• Campaña estatal “Recuperemos Michoacán”.
• Mesas de diálogo por la paz.
• Programa “Escuelas de Paz”.
• Becas para ayuda en transporte para jóvenes universitarios.
• Deporte comunitario y centros de alto rendimiento local.
• Centros comunitarios de Deporte y Bienestar.
• Centro regional de alto rendimiento en distintos municipios de Michoacán.
• Centros regionales de cultura y memoria.
• Programa de “Arte y Territorio”.
• Festival anual de “Voces de Michoacán”.
• Red de casas de la cultura segura.
🚨#ÚltimaHora | Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, basado en tres ejes:
🔹Seguridad y justicia
🔹Educación y cultura para la paz
🔹Desarrollo económico con justicia pic.twitter.com/bMHK3eWfJT— Animal Político (@Pajaropolitico) November 4, 2025
El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado en el centro de la ciudad, la tarde del sábado 1 de noviembre durante un evento por el Día de Muertos.
Tras la agresión, las autoridades federales notificaron que fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos, mientras que uno de los agresores perdió la vida durante el incidente.
La muerte de Manzo ocurrió apenas semanas después de que el propio alcalde advirtiera sobre la posibilidad de un levantamiento armado en Uruapan si no se restablecía la seguridad en el municipio, tras el asesinato del policía Vidal Brígido Guzmán el 14 de septiembre.
Ante los hechos, se han registrado protestas para exigir justicia y que su caso no quede en la impunidad.
El domingo, grupos de ciudadanos se concentraron durante la tarde en las instalaciones del Palacio de Gobierno en la capital, Morelia, para realizar una protesta que terminó con un enfrentamiento con los policías antimotines del Estado.
El lunes, estudiantes protestaron en ciudades como Morelia y Uruapan para exigir justicia por el asesinato del alcalde, mientras que el domingo, una manifestación llegó hasta el Palacio de Gobierno, en el que se registraron destrozos y varias personas fueron detenidas por policías estatales.
En tanto, manifestantes vandalizaron y quemaron el Palacio Municipal de Apatzingán durante la tarde del mismo día.