Para entender mejor
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que recuperará la petroquímica de Petróleos Mexicanos para la elaboración de fertilizantes en el estado de Veracruz, pues es uno de los objetivos de su gobierno.
En el evento Programas para el Bienestar, en Tihuatlán, Veracruz, Sheinbaum precisó que visitaría el Complejo de Escolín para “iniciar con el rescate a Pemex”.
Indicó que en el periodo neoliberal de 1982 a 2018 “fue muy dañino”, pues vendieron todas las empresas del Estado.
“Privatizaron las empresas y quisieron, prácticamente, destruir a Pemex para volver a entregar los recursos naturales, el petróleo, a empresas extranjeras y empresas privadas”, señaló la presidenta.
Recordó cuando conoció a la actual gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle, y dijo que ella trabajó mucho tiempo en la petroquímica de Coatzacoalcos.
“Y la primera vez que la conocí, que fui a Coatzacoalcos, o ya nos conocíamos, pero que nos vimos aquí, me llevó al complejo de Fertimex, allá en Coatzacoalcos, es verdad; y me enseñó cómo esa empresa que producía todos los fertilizantes para el campo mexicano, la privatizaron y en unos años que, supuestamente, con los privados se iba a recuperar y a producir más, la cerraron; un complejo grandísimo, que fue cerrado”, comentó.
Añadió que se recuperará para producir fertilizantes.
“Le vamos a dar mucha fuerza a los fertilizantes y a la petroquímica. Esa es una de las razones por las que estamos aquí”, dijo.
El plan estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cinco años se centra en fortalecer la producción y refinación de hidrocarburos en el país.
En ese sentido, uno de sus principales objetivos es contar con reservas que garanticen al menos 10 años de suministro de petróleo para consumo nacional.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó que la producción petrolera se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios a lo largo del sexenio, en cumplimiento con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario aseguró que no habrá “gasolinazos” y se busca que precio de la gasolina se mantenga por debajo de los 24 pesos por litro.
Por último, en su acto Sheinbaum comentó que el pueblo se encuentra reconociendo su fuerza e historia, pues están “trabajando con mucho orgullo” por lo que “estamos viviendo un momento estelar en la historia de México”.
Te podría interesar: Pemex no aportó 4 billones a Hacienda en el sexenio de AMLO, es falso el dicho de la senadora Laura Itzel Castillo
“Yo lo siento, lo veo lo percibo, que lo que se recuperó con la ‘Cuarta Transformación’ es la dignidad del pueblo de México y la dignidad de México, porque México es un país grandioso, una potencia cultural en el mundo, y eso es lo que nos da la fuerza”, señaló.