La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se pausará la reforma a la Ley del ISSSTE mientras se llevan a cabo las mesas de trabajo con las y los maestros inconformes con la modificación.
A lo largo de la semana, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo protestas para frenar la aprobación de esta reforma por considerar que viola sus derechos laborales y afectará los salarios que perciben.
Sin embargo, Sheinbaum ha remarcado que esta medida no impactará al magisterio ni al personal de salud o a los trabajadores de base, pues no se les descontará más de lo que marca actualmente la ley.
En su conferencia matutina, la mandataria explicó que uno de los objetivos de la reforma es que se destine una parte de la compensación que reciben los servidores públicos de confianza a los servicios de salud e instalaciones a cargo del ISSSTE.
“Quienes ganamos en dos esquemas, servidores públicos de confianza, que tenemos salarios mayores a cierto nivel, nuestro ingreso se compone de dos partes: una parte que es el salario base y otra parte que es una compensación”.
“Solo aportamos al ISSSTE el salario base, la compensación no aporta nada al ISSSTE, entonces lo que se está planteando es que de la compensación se aporte una parte que tiene que ver con los servicios de salud”, detalló esta mañana.
Te puede interesar: Maestros del CNTE en Quintana Roo instalan plantón en el Congreso del estado, se pronuncian contra ley del ISSSTE.
Mientras que otro de los objetivos de la reforma será reducir la deuda de los beneficiarios con créditos en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), una medida similar a la que lleva a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Sheinbaum reconoció que la redacción de la reforma pudo ser confusa, por lo que insistió en que no se aprobará hasta que quede claro que los trabajadores de base no serán afectados.
“A los maestros y maestras no se les descuenta absolutamente nada adicional de lo que ya está en la ley está desde hace mucho tiempo, entonces tiene que informarse bien ese tema”, sostuvo.
En cuanto a la exigencia de las y los maestros de revisar el régimen de pensiones, Sheinbaum indicó que el gobierno aún debe analizar de dónde puede obtener el monto para incrementar esta prestación. Por lo pronto seguirán trabajando este tema con ellos.
Lee más: Sheinbaum envía a Diputados iniciativa para que el Fovissste compre, construya y rente vivienda.
Pese a las declaraciones de Sheinbaum, el pasado 27 de febrero, la Sección XXII de la CNTE instaló un plantón afuera de la Cámara de Diputados, así como en distintos puntos de Oaxaca.
Los trabajadores de la educación exigen que para su jubilación se tomen en cuenta sus años de servicio y no su edad, como actualmente se maneja. En el caso de las mujeres a los 28 años y los hombres a los 30 años.
Asimismo, piden la creación de un sistema de pensiones solidario y que las pensiones se calculen en salarios mínimos, no en Unidades de Medida de Actualización (UMAS).
De no llegar a un acuerdo, la CNTE amaga con mantener su plantón al menos 48 horas y convocar para que más gente se sume a su movimiento.