La presidenta Claudia Sheinbaum firmó la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con empresarios. El compromiso alcanzado entre ambas partes fue fijar el precio máximo de la canasta básica en 910 pesos; es decir, 129 pesos menos que el acuerdo anterior.
“Firmamos el Paquete Contra la Inflación y la Carestía 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica”, escribió la mandataria en sus redes sociales.
La firma del Paquete Contra la Inflación y la Carestía inició en 2021, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un primer acuerdo en mayo.
El Pacic es un acuerdo voluntario entre el gobierno federal y el sector empresarial para garantizar precios en diversos productos de la canasta básica, “con el propósito de proteger el bolsillo de las y los mexicanos”, afirma el gobierno.
Al salir de la firma, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes Díaz, dijo que “se busca sumar otros productos a canasta básica a los 24 artículos existentes”.
Cervantes añadió esta renovación tendrá una vigencia de seis meses. Refrendó que el Pacic “ha sido una buena idea y ha funcionado muy bien”.
El Pacic incluye 22 productos alimenticios de la canasta básica y dos productos de higiene de primera necesidad. También incluye esfuerzos para estabilizar el costo de gasolinas, diésel y gas LP.
Te puede interesar: La pobreza laboral en México: ¿basta con alimentarse?
En materia de comercio exterior, el Pacic contempla una tasa cero en aranceles a productos de primera necesidad que son de importación.
También incluye un acuerdo de seguridad y pacificación en carreteras del país, para garantizar las redes de distribución y abasto de estos productos.