La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Paquete Económico 2025 que entregará este viernes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al Congreso de la Unión, es sólido, con cambios importantes en la distribución de los recursos y “con un esfuerzo mayor de austeridad republicana”.
“Es un paquete sólido, vienen cambios importantes en distribución de presupuesto: se reduce el déficit y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el gobierno de austeridad republicana. Eso no implica afectar la operación del país ni del gobierno”, declaró.
Durante su conferencia matutina, la mandataria dijo que los ajustes que se hagan no afectarán los programas de bienestar ni las inversiones públicas.
Asimismo, Sheinbaum aseguró que todavía hay oportunidad para una recaudación sin necesidad de una reforma fiscal ya que la economía de México “está sólida, fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”.
“En el transcurso del año, en todo caso, vamos a revisar si son necesarias reformas adicionales, pero hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, dijo desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta reforma fiscal mientras G20 impulsa que los ricos paguen más impuestos
Adelantó que el Paquete Económico 2025 incluye “ajustes menores” a la miscelánea fiscal.
“Este año hay algunos ajustes en la miscelánea, menores, y el próximo año nos vamos a dedicar todavía más, lo dije en la campaña, a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites en el SAT para aumentar la recaudación, en el fortalecimiento de la recaudación, en evitar la evasión, que todavía con todo y lo que hizo el presidente López Obrador hay todavía evasión fiscal”, agregó.
🔴@Claudiashein dijo que en 2025 habrá “unos ajustes en la miscelánea menores”.
Señaló que “se fortalecerá la recaudación de Aduanas y se disminuirán los tramites en el @SATMX para aumentar la recaudación fiscal”. pic.twitter.com/J7stVuLzDw
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 15, 2024
A pesar de que Sheinbaum aseguró que no hay necesidad de una reforma fiscal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que Morena promoverá una reforma que contempla una mayor tributación de los que más tienen.
“Porque la distribución de la riqueza y la sociedad igualitaria a la que aspiramos requieren un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía: la progresividad fiscal y vamos a llegar a ella”, añadió.
En reiteradas ocasiones la presidenta ha dicho que no hay necesidad de nuevos impuestos, mayor endeudamiento ni una reforma fiscal profunda.
Luego de que ayer la agencia Moody’s cambiara de estable a negativa la perspectiva de México por un posible debilitamiento institucional tras la aprobación de la reforma judicial, Sheinbaum consideró que la evaluación que realizan las agencias calificadoras tienen un “sesgo original”.
“No sé porque hay supuestamente un debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos y pruebas para ello”.
“Muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico, es como fueron construidas más allá de criticar a una calificadora, ese es el modelo con el cual califica, y todos sabemos que a partir de 2018 el modelo económico en nuestro país cambió, es un modelo basado en la austeridad republicana, la economía moral, en reorientar presupuesto para programas sociales, para derechos e inversión pública. Entonces, muchas veces estas evaluaciones tienen sesgo original”, sostuvo.
El cambio en la perspectiva del país por parte de Moody’s se realizó un día antes de que Hacienda presentara el primer paquete económico del nuevo gobierno.