La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump durante el primer día de su mandato para declarar emergencia nacional en la frontera con México, designar como terroristas a los cárteles mexicanos y comenzar con el proceso de deportar a “millones y millones de migrantes indocumentados”.
Destacó que algunos decretos son similares a los que firmó Trump en 2019 y los minimizó al declarar: “eso ya lo vivimos”, “no es algo nuevo”, “no es algo novedoso, ya existía”.
Al inicio de la conferencia matutina y previo a referirse a los decretos, la mandataria declaró que siempre se va a defender a los connacionales, así como a la soberanía e independencia de México.
“Primero, que tenga la certeza el pueblo de México que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia, eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir. Lo segundo es que siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos, a nuestros connacionales, a nuestros paisanos, esos dos principios son fundamentales para una presidenta de la República. El tercero, es que nosotros actuamos en el marco de nuestra constitución y nuestras leyes”, dijo la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum pidió “tener la cabeza fría” y no dar por hecho lo que diga Trump en sus discursos, ya que lo importante es enfocarse en lo que dice el decreto.
🔴”Hay que tener la cabeza fría”: @Claudiashein minimiza las órdenes ejecutivas de Donald Trump.
“Siempre vamos a defender nuestra soberanía e independencia”, declaró la mandataria. pic.twitter.com/Q1Tdp77SYB
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 21, 2025
“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados más allá del propio discurso, ósea lo que va en el sentido estricto de la ley”, señaló.
Respecto al decreto para declarar emergencia nacional en la frontera con México, la mandataria indicó que este es muy similar, “casi el mismo”, que firmó Trump en su primer periodo como presidente de EU en 2019.
“Esto ya ocurrió, no es algo nuevo, ya hubo marco de actuación y cooperación en aquel entonces entre Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es algo novedoso, ya existía, este decreto cuando entra el presidente Biden lo quita y Trump lo reinstala, es importante que se conozca esto”.
🔴”No es algo nuevo”: @Claudiashein dijo que el decreto de #DonaldTrump que declara zona de emergencia en la frontera sur es “muy similar” al que emitió durante su primera administración en 2019. pic.twitter.com/ZJ9qO4lWpf
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 21, 2025
Sobre el decreto “Quédate en México”, Sheinbaum dijo que también se implementó en diciembre del 2018 y en su momento se actuó de manera humanitaria y de acuerdo a las leyes del país, buscando la repatriación de los migrantes extranjeros a sus países.
“Ahora lo está reinstalando, a las personas que solicitan asilo no les permiten permanecer en los Estados Unidos”. Para Sheinbaum este decreto no habla de que México se convierta en un tercer país seguro, por lo que de acuerdo a la política migratoria y “al ser un gobierno humanitario no se dejará a la gente a la intemperie y se buscará su repatriación”.
“Es lo mismo que se instauró en diciembre de 2018”, insistió.
Sobre nombrar al Golfo de México como Golfo de América Sheinbaum dijo:
“Es importante que se lea lo que dice el decreto, dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental. Para nosotros y el mundo entero sigue siendo el Golfo de México”.
Ante la designación de cárteles como organizaciones terroristas, la mandataria sostuvo que Estados Unidos puede actuar dentro de su país y que México defenderá su soberanía e independencia.
“El decreto establece que ellos tienen dos semanas por lo menos para estudiar a quién llamarían organización terrorista. ¿Qué decimos nosotros? Ellos pueden actuar en su territorio, su marco de actuación y de su Constitución”.
Aseguró que México siempre priorizará la cooperación con EU, pero sin subordinación, por lo que buscará que empiecen a abrirse los espacios de comunicación con el nuevo gobierno de Trump.
“Ellos hacia dentro de su territorio pueden y deben actuar, dentro de EU también operan organizaciones que venden fentanilo y otras drogas. Entonces en su territorio ellos actúan, México defenderá la soberanía y buscar siempre el diálogo para la cooperación sin subordinación como lo hemos manifestado en otras ocasiones”, indicó.