Integrantes del gabinete presidencial arribaron a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum a unas horas de haber anunciado un “Plan B” tras la imposición del gobierno de EU del 25 % a los aranceles a productos nacionales.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llegó al recinto, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
La tarde de este domingo, la presidenta Sheinbaum, pidió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, combatir a las drogas, en especial el fentanilo, y esperaba su respuesta durante esta tarde.
“Le propuse al presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos, los de seguridad y también los de salud pública. Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a nuestra propuesta y, en la mañanera del día de mañana, en la mañanera del pueblo, les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el Plan B”, declaró durante la mañana Claudia Sheinbaum.
Cuestionó al gobierno estadounidense de no atender el consumo de fentanilo en su país.
Añadió que podrían iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y así cuidar a los jóvenes “como lo hacemos en México”.
“El consumo y distribución de drogas está en su país y ese es un problema también de salud pública que nunca han atendido (…) no es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos”, recalcó Sheinbaum.
En tanto, el presidente Trump, anunció que se reunirá “mañana por la mañana” con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el gobierno mexicano, luego de imponer aranceles del 25 % a productos procedentes de ambos países.
Lee más: “México negocia con la frente en alto”, dice Sheinbaum ante imposición de aranceles de Trump
“Hablaré con el primer ministro Trudeau mañana (lunes) por la mañana y también hablaré con México mañana por la mañana. Y no espero nada muy espectacular. Les aplicamos aranceles. Ellos nos deben mucho dinero y estoy seguro de que lo van a pagar”, dijo Trump a periodistas antes de abandonar su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
Trump acusó que los cárteles de la droga tienen una “alianza intolerable” con el gobierno de México, lo que les ha permitido operar y continuar con la fabricación y el transporte de sustancias como el fentanilo, que han causado una crisis de seguridad y salud en Estados Unidos.
Bajo estos argumentos, el mandatario norteamericano justificó la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos e incluyó a Canadá, el otro socio del TMEC y a China, su principal rival económico.
Te podría interesar: Sheinbaum se reúne con empresarios previo a anuncio de aranceles; Ebrard destaca defensa ante “cualquier arbitrariedad” de EU
“Las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México que además ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses. Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles”, dice la justificación publicada por la Casa Blanca.