Luego de que Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), hiciera un llamado a tipificar el narcoterrorismo y colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no sabía si “de plano llamarle traidor a la patria” por su llamado a la intervención extranjera.
“Ayer lo leí y no sé si también vieron su declaración el día de la decisión de la Corte, en donde hacía un llamado al Ejército para que tomara partido. No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria, es que no hay explicación inmediata”, respondió la mandataria, luego de ser cuestionada al respecto.
Durante la sesión del Senado del pasado 6 de noviembre, Marko Cortés reiteró su llamado a tipificar el delito de narcoterrorismo para que los Gobiernos de Estados Unidos y México colaboren en la lucha contra el crimen organizado.
“Tiene que haber colaboración, coordinación y por ello insisto, ¿a qué le temen, por qué le sacan a que se tipifique en México el narcoterrorismo?, o ¿acaso están coludidos con los narcotraficantes?”, cuestionó.
En su intervención, el senador también recordó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue secuestrado en México y llevado a Estados Unidos para su posterior detención.
“Recuerden que una de las propuestas de campaña del presidente Donald Trump es que va a atacar al narcotráfico. Yo deseo que lo haga en coordinación con nuestro país y no como ocurrió la detención del Mayo Zambada, que por no tenerle siquiera confianza ni siquiera le avisaron al gobierno de México”, señaló.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que, en septiembre, cuando se votó el dictamen para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marko Cortés pidió por primera vez la tipificación de narcoterrorismo.
“Está llamando a la intervención extranjera, ayer de plano pues la pide abiertamente. Entonces, ¿así creen que van a rescatar a su posicionamiento?, pues no, se van a hundir más”, dijo.
La presidenta aseguró que no acusará a Marko Cortés de traición a la patria, sin embargo, pidió que se revisara lo plasmado en el Código Penal al respecto.
“No es que lo vayamos a acusar ni mucho menos, aquí hay libertad, que no se vaya a malinterpretar lo que digo, pero solo vean esa redacción y compárenlo con las declaraciones que está haciendo”, dijo.
A través de un video, el líder del PAN, Marko Cortés respondió a los señalamientos de la presidenta y aseguró que lo que ella intenta es “confundir a la población con el falso argumento de que se trata de un intervencionismo y que se pone en riesgo la soberanía”.
“Presidenta: le pido respeto a nuestras ideas, aunque usted no coincida con ellas, ni estoy haciendo el ridículo, ni mucho menos soy traidor a la patria, lo que le estamos haciendo es propuestas para que se establezca una estrecha y efectiva cooperación internacional ante un grave y creciente problema transnacional”, declaró Cortés.
Finalmente, aseguró que la “política de abrazos a los criminales” está aumentando la violencia y cuestionó al partido Morena por rechazar la cooperación internacional para lidiar con el crimen organizado.
“¿Por qué tanto temor a aceptar la colaboración internacional? ¿Por qué rechazar la cooperación para perseguir y castigar a las bandas criminales? Estas son preguntas que el gobierno de Morena no ha querido responder”.
El artículo 123 del Código Penal Federal señala diversas acciones que se pueden considerar traición a la patria, entre las que están:
También lee: “Va a haber buena relación” con EU, responde Sheinbaum a Trump tras amenaza sobre aranceles
En caso de caer en alguna de las anteriores acciones y ser condenado se puede imponer una pena de prisión de cinco a 40 años y una multa de hasta 50 mil pesos. Además, las personas sentenciadas no pueden recibir el indulto por el Ejecutivo Federal.