En su primer encuentro con legisladores y legisladoras de la coalición encabezada por Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les llamó a mantener la unidad entre fracciones y continuar con presencia en distritos y entidades donde fueron electos.
De acuerdo con legisladores presentes en el encuentro, la mandataria les agradeció también por la aprobación de las reformas aprobadas en los primeros tres meses de Legislatura, contenidas principalmente en el llamado “Plan C” que envió al Congreso el expresidente Andrés Manuel López Obrador y otras que ha propuesto Sheinbaum en sus primeros meses de gobierno.
Legisladores presentes en la reunión señalaron que la mandataria les llamó a regresar a los distritos y entidades donde fueron elegidos, y “no despegar los pies del suelo”.
“Los quiero ver en sus territorios (…) es un bálsamo”, les dijo.
Te puede interesar | ¿Es esta reforma al Poder Judicial el fin de la corrupción?
Los legisladores también entregaron a la presidenta un informe de sus primeros recorridos en territorio, que hicieron con la intención de difundir la reforma al Poder Judicial y la próxima elección extraordinaria de las personas juzgadoras.
“Se le entregó un reporte de lo que hicieron cada uno de los diputados para que ella esté atenta de lo que se hizo el pase el fin de semana los 300 distritos”, informó en entrevista el vicecoordinador de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Además de Claudia Sheinbaum, en el encuentro tomaron la palabra la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, así como casi todos los coordinadores de los tres grupos parlamentarios en cada una de las dos Cámaras.
El único de ellos que evitó dar un mensaje público fue Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, y le cedió su turno a la senadora por Yucatán Verónica Camino Farjat.
Tras el encuentro, López Hernández negó que hayan hablado sobre la ratificación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y aseguró que es pertinente seguir trabajando en coordinación del Ejecutivo y el Congreso.
De acuerdo con testimonios de legisladores presentes, el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, llamó a estar preparados si Donald Trump cumple sus amenazas de imponer impuestos a las importaciones provenientes de México.
“Nosotros establecimos también que no tenemos ninguna duda que en la política exterior nos va a representar muy bien en el G20 y que cada vez más países voltean a ver lo que está haciendo México en democracia”, dijo en entrevista el coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados.
Del mismo modo, Manuel Velasco, el coordinador del Partido Verde en el Senado, convocó a legisladores a cerrar filas previo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Es un momento de desafío que tenemos como país”, señaló ante medios al final del encuentro.
Pese a que otros legisladores no mencionaron el tema, el morenista Óscar Cantón Zetina aseguró que en la reunión abordaron las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar.
“Se ventiló un tema que es muy importante, que es la relación con los Estados Unidos, acerca de un nuevo gobierno y una pretensión injerencista, un embajador grosero, que está tratando de intervenir en asuntos internos de nuestro país, y hemos cerrado filas por supuesto porque antes que nada está la defensa de nuestro país”.
Por su parte el coordinador de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que Sheinbaum también les informó que estará muy pendiente del proyecto de presupuesto de egresos que será enviado al Congreso para su aprobación.
“Nos habló sobre el paquete económico, que está ella muy pendiente de la aprobación en Cámara de Diputados”.
Respecto al presupuesto, Monreal anunció que hablará con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei para que se reduzca el presupuesto solicitado para realizar la elección judicial extraordinaria.
Ricardo Monreal relató que hicieron un recuento de las reformas realizadas: 45 artículos constitucionales: “Es prácticamente una nueva Constitución con las 40 modificaciones que nos restan”, dijo.
Las y los legisladores señalaron que Sheinbaum adelantó que vienen más reformas pero no especificaron cuáles.
En el encuentro también estuvo presente Cynthia López Castro, quien llegó al Senado con el PRI, pero se unió hace unos días a la bancada de Morena. La legisladora dijo estar “del lado correcto de la historia”.
El senador Saúl Monreal explicó que el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum puede dividirse en las peticiones de mantener un compromiso con sus votantes, con el proyecto de la “Cuarta Transformación”, mantener la unidad en las coaliciones partidistas y seguir cerca de su territorio para estar en contacto con los habitantes.
También lee | Diputados de Morena borran propuesta de transición energética de AMLO y promesa de Sheinbaum
“No olvidemos en ningún momento de dónde venimos, el compromiso que tenemos con el pueblo de México y desde luego el compromiso con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”, les señaló.
“La presidenta nos invitó a una reunión justamente para platicar un poco de los pendientes que hay en la Cámara de Diputados y Senadores. Básicamente fue una reunión en la que ella expresó el reconocimiento a las y los legisladores; nos dio las gracias y desde luego nosotros también le agradecimos toda su confianza”, dijo a su vez la senadora Beatriz Mojica al salir de Palacio Nacional.