Para entender mejor
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, insistió en que la reforma judicial no representa un riesgo para las inversiones en el país, al contrario, sostuvo, porque los inversionistas conocen de primera mano el nivel de corrupción que existe.
“No tienen por qué preocuparse (…) quien conoce el Poder Judicial, incluidos los inversionistas, saben de los problemas de corrupción que hay ahí”, aseguró la presidenta electa.
También lee: Calificadoras y bancos internacionales advierten riesgos ante aprobación de la reforma judicial de AMLO y Sheinbaum
“Entonces, al contrario, van a estar todavía más resguardados sus inversiones y va a haber un sistema, un Poder Judicial, que va a atender a ricos y pobres por igual y que no va a tener un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución”, agregó.
Este martes 20 de agosto, el banco Morgan Stanley degradó su recomendación de México, por lo que espera un rendimiento de las acciones en el país por debajo del promedio de la región, debido a que consideran que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentaría el riesgo del país y limitaría las inversiones.
A este respecto, Sheinbaum insistió en que uno de los mayores problemas que tuvo México históricamente es la corrupción, pues no cree “que ningún inversionista extranjero o nacional esté a favor de la corrupción”.
Incluso, opinó que el banco alerta sobre menores inversiones porque no está bien informado.
“No tiene por qué preocuparse o sacar estos comunicados, no es correcto lo que están planteando ahí, quizá están mal informados porque México se va a fortalecer y al fortalecerse su Poder Judicial, pues se fortalece México con un estado de derecho”, sostuvo.
Sobre el paro de labores que mantienen jueces y magistrados desde los primeros minutos de este miércoles, la presidenta electa reiteró que les respeta, pero que no está de acuerdo la ruta que han tomado.
“No son todos, son principalmente jueces y algunos trabajadores del Poder Judicial, pero no son todos los que están en paro”, subrayó.
Reiteró que la reforma constitucional cuenta con un artículo transitorio que deja claro que se respetarán los derechos laborales de todos los trabajadores, así que no tienen nada de qué preocuparse.
“No es una crisis laboral, es una decisión de trabajadores del Poder Judicial de irse a paro por un asunto político… (la reforma judicial) va ayudar al país, no hay que tenerle miedo a la democracia”, dijo Sheinbaum.